¿Qué es la DANA o gota fría?
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) también conocida como gota fría es una borrasca de aire frío que genera tormentas muy convectivas cuando entra en contacto con el aire cálido del Mediterráneo.
Es un fenómeno habitual en estas fechas, que se forma a 5.000 metros de altura y su virulencia de este año responde a que ha sido estacionaria. Esto es, que ha decidido quedarse anclada en un sitio.
En concreto la DANA de este año está afectando con mucha mayor fuerza e intensidad, tanto a la región de Murcia como a la Comunidad Valenciana y está arrojando datos tan impresionantes en las últimas horas como 400 litros por metro cuadrado en Valencia. Allí, solo en el municipio de Onteniente ha caído casi 300, el dato más alto desde que hay registros. 500 litros han caído en la región de Murcia, donde ha llovido en 24 horas más de lo que suele llover en todo un año.
Se prevé que esta gota fría, provocada por el catastrófico Huracán Dorian, continúe descargando agua en nuestro país durante todo el fin de semana.
Temas:
- Gota fría
Lo último en Sociedad
-
La mediación entra en prisión: nacen los ‘facilitadores de paz’ en España
-
Ni sol ni viento: Roberto Brasero confirma lo que llega a España a partir del jueves
-
Alerta máxima de la AEMET por la llegada de una DANA y tormentas jamás vistas: éstas son las zonas de España más afectadas
-
Giro radical en el tiempo en España: Jorge Rey lanza el peor aviso y confirma que no estamos preparados
-
El gesto de la novia de Sandra Barneda que confirma que han dado un importante paso en su relación
Últimas noticias
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»