Tráfico

¿Se puede adelantar a un ciclista en línea continua?

Adelantar ciclista línea continua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Coger el coche es un acto de gran responsabilidad, de forma que tenemos que tener muy claro el Reglamento General de Circulación antes de salir a la carretera y, por supuesto, respetarlo. Todos los conductores sabemos que una línea continua indica que en ese tramo de la vía esta prohíbido adelantar. En ningún caso podemos pisarla o sobrepasarla para realizar la maniobra de adelantamiento. Pero, ¿qué ocurre cuando hay una línea continua y/o una señal que prohíbe los adelantamientos y nos topamos con uno o varios ciclistas?

Se trata de una de las principales situaciones de peligro en vías secundarias. Los ciclistas son el colectivo más vulnerable en la carretera, y por este motivo, la Dirección General de Tráfico establece que debemos respetar una distancia lateral mínima de 1,5 metros.

También es importante que reduzcamos la velocidad en 20 kilómetros por hora para no desestabilizarlos y, por supuesto, adelantar únicamente cuando las condiciones de seguridad así lo permitan.

Dicho esto, queremos aclarar que sí es posible rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista en la carretera. Ahora bien, es importante realizar la maniobra sin poner en peligro a ninguno de los usuarios de la vía.

Podemos ocupar todo o parte del carril contrario aunque haya línea continua, siempre y cuando no pongamos en riesgo la circulación. Los intermitentes son obligatorios para indicar la maniobra.

Si al adelantar a un ciclista, incluso con línea discontinua, nos encontramos con otro ciclista de frente, tendremos que abortar el adelantamiento y esperar a que el carril izquierdo esté totalmente despejado.

Consejos para realizar las maniobras de adelantamiento

Según informa la DGT, como norma general no está permitido el adelantamiento en pasos a nivel y vías para ciclistas. Ahora bien, se permite cuando se realice a vehículos de dos ruedas que no impiden la visibilidad lateral a quien está adelantando.

En cuanto a los túneles, sólo se puede adelantar cuando éstos tengan dos o más carriles por sentido ya que, en este caso, no se pone en riesgo a ningín vehículo.

Y, por último, cabe destacar que por regla general está prohibido adelantar en intersecciones y sus proximidades. Sin embargo, está permitida esta maniobra si la calzada donde se realiza tiene prioridad y hay una señal expresa que lo indica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias