Protégete del sol: dermatólogos recomiendan el uso de cremas factor 50 de alta calidad

Las cremas de factor 50 de referencia en España son ISDIN Fusion Water 50, Heliocare 50 y Eau Thermale Avene, de los laboratorios ISDIN, Cantabria Labs y Avene.

crema solar
OK

Llega el verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. La ola de calor en España termina este lunes, pero las altas temperaturas persistirán. La exposición al sol es cada vez mayor y, por ello, la industria dermatológica alerta del uso imprescindible de cremas solares de factor 50 de calidad. Los dermatólogos y médicos advierten de que la radiación del sol en nuestra piel puede producir daño en el ADN, mutaciones en las células y desgaste oxidativo y alertan de que el organismo no puede revertir ese proceso.

En este sentido, los ciudadanos deben ser responsables y utilizar fotoprotectores factor 50, que previenen posibles mutaciones antes de que sean irreparables, según advierte el doctor Manuel Sanchez, de Clínica DeSanchez de Barcelona, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

La dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Loreto Carrasco, ha destacado que las cremas protectoras son capaces de reflejar la radiación ultravioleta, evitando que penetre en la piel y que los rayos de la luz solar provoquen alteraciones a nivel de las células que forman la superficie cutánea. Según la doctora, se evita que la radiación ultravioleta pueda provocar alteraciones en el ADN celular, eludiendo así la aparición de lesiones malignas en la piel y de quemaduras solares. «Lo importante es utilizar la crema en toda la superficie cutánea que está expuesta a la radiación ultravioleta, para que de esa manera consigamos evitar los efectos nocivos del sol», ha apuntado.

La dermatóloga ha alertado de que la crema tiene que ser «fácil» de aplicar o de extender para que «invite» a aplicársela, especialmente en el caso de los niños o en las personas sin pelo o con torsos con mucha voluminosidad. Además, el factor de protección nunca debe ser por debajo de 50.

ISDN Fusion, Heliocare y Avene

Las cremas de factor 50 de referencia en España son ISDIN Fusion Water 50, Heliocare 50 y Eau Thermale Avene, de los laboratorios ISDIN, Cantabria Labs y Avene, según los últimos datos de la consultora IMS-IQVIA. Fuentes farmacéuticas subrayan que los ciudadanos, ahora, tienen más en cuenta la calidad de los protectores y estas tres marcas son las más recomendadas por el mercado.

En el caso de aquellos que han padecido un cáncer de piel, la dermatóloga ha recordado que ya hay cremas protectoras que, al mismo tiempo que aportan una alta protección, tienen componentes que evitan o tratan de reparar el daño que ha provocado la luz ultravioleta en las células de la piel.

«Siempre decimos que las cremas son fundamentales, pero lo más importante son lo que llamamos medidas de protección física. Sobre todo en la edad pediátrica, son más importantes las medidas de protección física que el empleo de bloqueadores solares. Eso significa que los pequeños es preferible que estén debajo de la sombrilla, que lleven gorros de protección, incluso si están muchas horas expuestos al sol pueden utilizar camisetas de algodón. Las medidas de protección física son básicas sobretodos en los niños pequeños y aún más en los menores de seis meses», ha zanjado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias