Primer caso en España de mujer embarazada infectada con el Zika

Primer caso en España de mujer embarazada infectada con el Zika
Hasta la fecha, la vía de contagio demostrada es por medio de la picadura de un mosquito infectado. (EP)

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está «bajo control asistencial», ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña –este miércoles se informó de dos nuevos casos–: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente «no hay transmisión del virus» en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma «conjunta y coordinada» en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.

Primer caso de Zika en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso «importado», es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de «absoluta tranquilidad», dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias