La primavera será más cálida y seca de lo habitual

La primavera será más cálida y seca de lo habitual
La primavera nos traerá temperaturas altas y ambiente seco en la mayoría de la península. (Foto: Getty)

Este año contará con una primavera más cálida y más seca de lo habitual en casi toda la península, con temperaturas más pronunciadas en el este y sur del país.

Las previsiones para los tres próximos meses del año auguran una primavera con temperaturas por encima de la media en toda España (se sitúa en 13,6ºC en los meses de marzo, abril y mayo), pero especialmente en el este, centro peninsular y Baleares.

Concretamente, en esta zona las temperaturas pueden estar alrededor de entre 1ºC y 2ºC por encima de lo normal, mientras que en el resto del país, las anomalías pueden estar, como mucho, 1ºC por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones, es probable que se registren por debajo de la media en el este y sur peninsular, así como en toda la cuenca del Mediterráneo occidental, lo que incluiría las Islas Baleares. Con el acento puesto en provincias como Murcia, Alicante o Valencia, en donde las lluvias ya suelen ser escasas pero que, este año, sufrirán sequías aún más pronunciadas.

UN INVIERNO DE LO MÁS VERANIEGO

La primavera llega después de un invierno cálido. Diciembre registró temperaturas medias en España de 10ºC que supera en 2ºC la media habitual del último mes del año. De hecho fue el segundo diciembre más cálido desde 1961, es decir, desde que se tienen registros en el país.

Estas altas temperaturas, el fuerte viento y el carácter extremadamente seco del mes contribuyeron a la propagación de graves incendios en el norte peninsular, especialmente en Cantabria, Asturias y País Vasco. La precipitación media en diciembre estuvo, además, un 80 por ciento por debajo de lo normal.

Antes de que llegara febrero el invierno se había dejado sentir poco y ha sido en este mes cuando han llegado dos masas de aire frío polar espaciadas en el tiempo y que han dejado un ambiente más gélido como nevadas copiosas, principalmente en zonas de montaña.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias