Premio Nobel de Química 2018 para Frances H. Arnold, George P. Smith y a Gregory P. Winter

Premio Nobel de Química 2018 para Frances H. Arnold, George P. Smith y a Gregory P. Winter
Ilustración de los premiados en el Nobel de Química 2018 publicada en la cuenta de Twitter de los Premios Nobel.

Laa Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2018 con una mitad a Frances H. Arnold y la otra mitad conjuntamente a George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. El premio ha sido concedido por usar los principios de la evolución para desarrollar proteínas y anticuerpos.

Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la «evolución dirigida de las enzimas», mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la «presentación en fagos de péptidos y anticuerpos», según ha anunciado la Academia de Ciencias sueca.

La presentación en fagos es una técnica de laboratorio para el estudio de las interacciones proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN que utiliza bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica.

Frances H. Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química. La última mujer que lo ganó fue Ada Yonath en 2009. La primera, Marie Curie, en 1911, también galardonada en 1903 con el Nobel de Física.

Este mismo martes, la Academia Sueca de Ciencias concedió el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física láser», un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años de historia de los galardones.

El de Química es el tercero de los galardones que la institución comunica esta semana, tras dar a conocer el lunes el de Medicina, que recayó en los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus descubrimientos para incorporar la inmunoterapia en la batería de armas contra el cáncer, y el martes el de Física, que reconoció el trabajo de Arthur Ashkin (Nueva York, 1922), el francés Gérard Mourou (Albertville, 1944) y la canadiense Donna Strickland (Guelph, 1959) por sus trabajos para desarrollar herramientas basadas en la luz.

Ilustración de los premiados en el Nobel de Química 2018 publicada en la cuenta de Twitter de los Premios Nobel.

(Noticia en ampliación)

Lo último en Sociedad

Últimas noticias