Podemos pide explicaciones al Gobierno por bloquear al Open Arms en el Puerto de Barcelona

Podemos, a través de sus socios políticos de Izquierda Unida ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el "motivo real" de su decisión de impedir la salida del barco de Open Arms del puerto de Barcelona y quiere que aclare si ha decidido cambiar su política con respecto a "los derechos humanos en alta mar".

Open Arms
Barco de la ONG Open Arms que ha escoltado al perquero español Nuestra Señora de Loreto

Según ha denunciado este lunes la ONG, Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado su salida de la Ciudad Condal, desde donde pensaban partir para continuar con sus trabajos de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

García Sempere ha acogido esta noticia con «total extrañeza y perplejidad» y ha decidido preguntar al Ejecutivo por esta decisión. Además, no le han convencido los motivos aducidos por la Capitanía Marítima de Barcelona para retener al buque: «supuestos incumplimientos de convenios internacionales».

Para la diputada, estos incumplimiento «en ningún caso son responsabilidad directa de la tripulación» y le parece «inaudito» que por parte de la Administración española «se les impute vulnerar la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro lo más cercano posible».

«No es comprensible»

«Todo el mundo conoce que el ‘Open Arms’ se ha encontrado con la reiterada e inhumana negativa de los Gobiernos de Italia, Malta y otros países europeos para desembarcar a los seres humanos que se encontraban en la embarcación», ha recordado.

Ante esta situación, García Sempere quiere saber qué razones son las que han llevado al Ejecutivo a timar esta decisión, y qué políticas públicas, recursos económicos, materiales y de personal va a poner en marcha para reforzar el servicio público de Salvamento Marítimo».

A su juicio, «no es comprensible que el Gobierno se sume a las diferentes trabas que ponen distintos gobiernos europeos, especialmente el italiano que encabeza su xenófobo vicepresidente y ministro del Interior, Mateo Salvini, para dar auxilio y rescate a las miles de personas que huyen del drama de la guerra, la explotación y la pobreza extrema».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias