Sociedad
Previsión del tiempo

Pavor en la AEMET por la llegada de un frente atlántico: las zonas que correrán peligro

La AEMET entra en pánico por la llegada de un frente atlántico, hay zonas de España que correrán peligro

Jorge Rey confirma la llegada de lluvias y avanza dónde caerá con fuerza

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET entra en pánico por la llegada de un frente atlántico, hay zonas de España que correrán peligro. El país entero se prepara para acabar con el dominio de un anticiclón que está causando estragos en todo el país con temperaturas por encima de lo que sería habitual.

En estos días en los que empezamos un nuevo mes, febrero, la esperanza es que todo vuelva a la normalidad y el invierno haga acto de presencia. Algo que quizás no ha sucedido desde hace semanas. Según la AEMET esto es lo que nos está esperando.

La AEMET alerta de la llegada de un frente atlántico

El cambio de tiempo parece que es imparable e inminente, ante un elemento que acabará siendo lo que marque la diferencia. El anticiclón sigue estando presente en todo el país, dejando unas cifras que realmente no son nada buenas y que puede traernos una primavera adelantada.

De momento el país entero parece que se ha sumergido en un universo de lo más primaveral. Las altas temperaturas a la que se ha llegado parece que tienen los días contados, aunque seguimos con cifras por encima de lo que sería habitual algo que preocupa a los expertos.

Hay una serie de zonas que correrán peligro y que acabarán siendo lo que marcará una diferencia importante. Nos enfrentamos a este momento en el que todo puede cambiar con la llegada de un debilitamiento de este anticiclón que puede acabar siendo lo que debe pasar las primeras borrascas de la temporada.

Antes de empezar a preparar el paraguas y el abrigo, las malas noticias es que no en todo el país se puede recibir la llegada de unas lluvias que son muy esperadas por todos. Hay zonas de España que no han sufrido las consecuencias de una sequía que puede acabar con todo.

No todo el territorio ha estado sin esa agua imprescindible para todos durante años. Por lo que, aunque, por ejemplo, Cataluña necesita que llegue una buena tormenta que evite que, entre esta semana en emergencia climática, la previsión del tiempo no dice lo mismo.

Hay unas zonas que correrán peligro y que acabarán siendo las que marquen un antes y un después en este invierno atípico que puede traer algunas novedades importantes. Lo que nos espera puede llegar a ser especialmente peligroso.

La llegada de un frente atlántico entra dentro a la previsión del tiempo

La previsión del tiempo parece que cambia por completo con algunos matices y zonas. El terrible anticiclón se debilita, pero cuidado, eso no quiere decir que esté muy presente en todo el país, sino que simplemente perderá fuerza y puede provocar algunos pequeños cambios dentro de esta continuidad a la que nos enfrentamos.

Los mapas del tiempo afirman que entraremos al mes de febrero sin cambios: “Seguiremos bajo el dominio de las altas presiones en la mayor parte del país con cielos poco nubosos, y algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad noroeste. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que en general tenderán a levantar para quedar poco nuboso. Perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, donde se producirá alguna llovizna, y no se descarta, igualmente, al norte del cabo de la Nao. También se espera algún intervalo de nubes de evolución en el norte de Tenerife, con baja probabilidad de algún chubasco ocasional.”

A partir del 8 de febrero, se pueden empezar a ver algunos cambios y esperar algo de lluvia: “Con creciente incertidumbre para este periodo, en la Península y Baleares es probable que se dé un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, aunque es menos probable, no se descarta que comiencen a entrar frentes, que afectarían sobre todo al tercio noroeste peninsular, pero que únicamente dejarían precipitaciones débiles y que acumularían cuantías pequeñas salvo en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León”.

Las temperaturas seguirán siendo altas, pero ya empezarán a perder fuerza: “Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. Predominarán los descensos de las mínimas en buena parte del este y nordeste peninsular, Baleares y oeste de Galicia, sin grandes cambios en el resto. Pese a los descensos, seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte.”