El Partido Animalista pide una ley para acabar con «todos» los festejos taurinos, los zoos y las romerías

encierro
'Diputado', el toro de José Escolar que se ha quedado rezagado en el segundo encierro de los sanfermines. (EFE)

El Partido Animalista (PACMA) ha solicitado por escrito a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que se comprometan a aprobar una ley que consideran «imprescindible» y que incluye el fin de la tauromaquia, los festejos taurinos, los circos con animales, los espectáculos acuáticos, las romerías y peleas de gallos o perros y que promueva el sacrificio cero de los animales.

La iniciativa, según ha explicado la portavoz del PACMA, Laura Duarte, a ya fue presentada hace un año a los distintos grupos parlamentarios y confía en que ahora, con el nuevo Gobierno, el partido socialista pueda «mostrar interés» en su propuesta legislativa de modo que logre los apoyos necesarios para llevarla adelante.

Duarte ha indicado que cuando remitió el texto a los distintos grupos hace un año, mantuvieron sendas reuniones con PP y Ciudadanos, y conversaciones sin llegar a una cita con el PSOE. Si bien, relata que Unidos Podemos, grupo Mixto, PNV y PdCat «no respondieron».

Sin embargo confía en que tras el cambio de Gobierno ahora pueda haber un mayor interés aunque están a la espera de que se decida si el bienestar animal queda bajo la cartera de Transición Ecológica o bien en Agricultura y Pesca.

Así, el escrito para una ‘Ley Cero’ insta a los grupos políticos a poner fin a «todos» los festejos taurinos y «tradiciones crueles con los animales», que promueva el sacrificio cero de animales, para lo que aboga por prohibir la venta de animales, fomentar la esterilización y la adopción. Su propuesta solicita también que se cierren los circos, los zoológicos y los delfinarios para «poner fin a la explotación y cautividad».

Además, el PACMA ha informado en el Congreso que ha lanzado una campaña de recogida de firmas que alcanza 10.000 rúbricas y ha anunciado que a partir de este jueves, 28 de junio, saldrán a la calle para recabar el apoyo de los ciudadanos.

Con su propuesta de Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, el PACMA desarrolla una propuesta con artículos dirigidos a la protección de «todos» los animales y que armonice las distintas 17 leyes autonómicas.

Asimismo, exige que la Ley Cero establezca también la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de feria con animales, así como crear programas de concienciación y educación para la tenencia responsables y el establecimiento de protocolos dirigidos a las Administraciones y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de unidades especiales.

En el articulado propuesto, más allá del bienestar animal el PACMA establecería de ser aprobada la prohibición de romerías y otras fiestas y peregrinaciones religiosas en las que participe algún animal; así como fiestas como la ‘Rapa das Bestas’, las ‘Luminarias’, los ‘Patos al Agua’ o la ‘Corrida de las elecciones’, así como corridas y fiestas de gansos o similares.

Igualmente, prohibiría específicamente el tiro al pichón o a la codorniz la participación de animales en atracciones de feria, concursos o cualquier competición, así como actividades deportivas como el tiro y arrastre, el arrastre de piedras, la colombicultura, la canaricultura y la caza.

Del mismo modo, el texto terminaría con la asistencia de animales, perros, gallos, carneros a peleas y prohibiría matar animales tanto públicamente como en el ámbito doméstico privado.

En la propuesta del PACMA quedaría prohibido matar, causar daño o estrés a los animales en las producciones audiovisuales, cine, publicidad espectáculos o actividades culturales o religiosas, así como degradar, parodiar o hacer burlas a los animales.

Llegado el caso, también prohibiría filmar con animales silvestres o salvajes en cine, televisión u otros medios de difusión excepto si esto se hace en su medio natural y sin interferir en sus vidas.

Ante la propuesta, la representante del PACMA ha mostrado su confianza en la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien «ha hablado de su interés por el bienestar de los animales», por lo que espera en que ahora el PSOE tendrá un mayor interés y saque adelante la ley.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias