El Papa recuerda en la Misa del Gallo que María y José «también se vieron obligados a marchar»

Papa Misa Gallo
misa-gallo-papa-francisco-vaticano-

El Papa ha pedido reconocer en la huída de María y José a los millones de personas que cada día «se ven obligados a marchar», durante la homilía de la celebración de la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de los ritos litúrgicos de la que es su quinta Navidad como Pontífice. Además, ha recalcado que la Navidad es el tiempo para transformar «la fuerza del miedo en fuerza de la caridad».

Francisco ha recordado cómo ellos van también «cargados» con las incertidumbres y peligros propios que deben afrontar los que «se ven obligadas a marchar». «Vemos las huellas de millones de personas que no eligen irse, sino que son obligados a separarse de los suyos, que son expulsados de su tierra», ha subrayado.

El Papa ha recordado que Dios nació en medio «de la oscuridad de una ciudad, que no tiene ni espacio ni lugar para el forastero que viene de lejos». Ante esta actitud, ha reclamado «nuevas formas de relación» en las que «nadie tenga que sentir que en esta tierra no tiene lugar».

Así, ha señalado que en Belén «se generó una pequeña apertura para aquellos que han perdido su tierra, su patria, sus sueños; incluso para aquellos que han sucumbido a la asfixia que produce una vida encerrada». Porque allí se ha encendido «la chispa revolucionaria de la ternura de Dios».

«Navidad es tiempo para transformar la fuerza del miedo en fuerza de la caridad, en fuerza para una nueva imaginación de la caridad. La caridad que no se conforma, ni naturaliza la injusticia, sino que se anima, en medio de tensiones y conflictos, a ser casa del pan, tierra de hospitalidad», ha manifestado durante la Misa de Nochebuena, que conmemora para los católicos el nacimiento de Jesús.

En su homilía, ha reivindicado a los que hoy en día sobreviven a los «Herodes de turno» que, para imponer su poder y acrecentar sus riquezas, «no tienen ningún problema en cobrar sangre inocente». Para el Papa, Dios está presente en «en el visitante indiscreto tantas veces irreconocible», que camina por las ciudades, barrios, viajando en los metros, golpeando las puertas.

Papa Misa Gallo
El Papa en la Misa del Gallo. (Foto: AFP)

Cerca de 10.000 personas

En este sentido, ha señalado que Jesús «en su pobreza y pequeñez» denuncia y manifiesta que el verdadero poder y la auténtica libertad es la que cubre y socorre la fragilidad del más débil. Bajo esta óptica, ha instado a los cristianos hacerse «centinelas de tantos que han sucumbido bajo el peso de esa desolación que nace al encontrar tantas puertas cerradas». En definitiva, a no tener miedo «de tomar en brazos, alzar y abrazar al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo o al preso».

«En este Niño, Dios nos hace protagonistas de su hospitalidad. Conmovidos por la alegría del don, pequeño Niño de Belén, te pedimos que tu llanto despierte nuestra indiferencia, abra nuestros ojos ante el que sufre. Que tu ternura despierte nuestra sensibilidad y nos mueva a sabernos invitados a reconocerte en todos aquellos que llegan a nuestras ciudades, a nuestras historias, a nuestras vidas. Que tu ternura revolucionaria nos convenza a sentirnos invitados, a hacernos cargo de la esperanza y de la ternura de nuestros pueblos», ha concluido.

A la Misa de Nochebuena, que ha comenzado a las 21:30 horas, han asistido cerca de 10.000 personas que han permanecido tanto en el interior de la basílica como en la Plaza de San Pedro. Antes de entrar a la basílica, han sido obligadas a pasar diversos controles policiales. La celebración, como es habitual, se ha iniciado con la procesión de Francisco hacia el altar mayor al son del canto de la ‘Kalenda’, que en latín recorre desde la Creación hasta la noche en la que nació Jesús.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias