La OMS lanza una nueva alerta y avisa de una posible pandemia de la viruela del mono: «No para de subir»
Viruela del mono: Sanidad contabiliza casi 3.000 casos y 388 se identifican en los últimos tres días
Andalucía anuncia la inminente vacunación a contactos de riesgo de positivos en viruela del mono
El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque «los casos no paran de subir cada día» y ya ha llegado a Asia.
«No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus África, subrayando que «gracias a dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».
Mas-Coma ha advertido de que aunque «todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus «el mayor problema» del planeta es el cambio climático, poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que «está falleciendo mucha gente». «No vemos cómo esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos», ha agregado.
Por ello ha instado a los países a «dejar de hablar y ponerse a trabajar» porque las autoridades de muchos países «hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando» porque el cambio climático «es la prioridad número uno» del planeta.
Canarias, «ubicación delicada»
En ese sentido ha advertido de que Canarias tiene una «ubicación delicada» porque es un «cruce entre África, Europa y América» lo que implica la «llegada continua» de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan «muy bien» para contenerlas.
Ha dicho que la pandemia ha demostrado la «relación» entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. «Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos», ha subrayado.
Ahora, ha apuntado, las condiciones climáticas del sur de Europa «son las mismas» que las del África Ecuatorial lo que implica que se están «introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar».
Mas-Coma ha pedido implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique «esfuerzo y dinero», reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.
«Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermera», ha subrayado, remarcado que «todo esto lleva su tiempo» y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades «van muy rápido».
Así, ha indicado que «hay que formar a gente en los hospitales» y empezar a tratar enfermos.
Ha detallado que la globalización y cambio climático «se solapan» y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. «Es un problema global», ha admitido.
Preocupación por la Covid
Sobre la pandemia de la Covid-19 ha comentado que «no se ha terminado» aunque se hayan bajado las defensas para evitar repercusiones económicas de ahí que la comunidad científica esté recomendando «tirar hacia atrás» con algunas medidas de contención como las mascarillas o guardar las distancias. «Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí», ha señalado.
Ha alertado de que les preocupa la nueva subvariante ‘Centaurus’ porque presenta varias mutaciones de ‘omicron’ y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa -aún queda ver la patogenización-.
«Tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí, es el problema de la globalización», ha apuntado en referencia a que ahora mismo se ha descubierto en la India.
Lo último en Sociedad
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que está a punto de llegar a España: «Viene un frente con ganas de arrear»
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
Últimas noticias
-
Alta tensión en Vallecas: los ultras del Rayo acorralan un palco sin Presa con insultos
-
Cazorla reta a la nueva España: «Ojalá puedan superarnos»
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
El Rayo denuncia un asalto al estadio de Vallecas y el destrozo del palco presidencial: «Es una campaña de acoso»
-
Invasor marroquí se desnuda en plena calle tras perseguir a una mujer en Huerta Téllez: «¡Guarro!»