La OMS confirma más de 160 casos de la nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

La OMS confirma más de 160 casos de la nueva hepatitis aguda infantil en 11 países
Nueva alerta sanitaria.

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen aumentando, y ya se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.

En estos momentos se están investigando los nuevos casos aislados de niños infectados con hepatitis aguda severa procedentes de Madrid, Aragón y Castilla La-Mancha. Estos menores ya están recuperados y dados de alta, pero actualmente en Galicia se investigan otros dos nuevos posibles casos de hepatitis aguda infantil, aunque la Dirección General de Salud Pública de la región ya ha informado de que ambos afectados cumplen con los criterios del diagnóstico.

Aunque el origen de los contagios es, por el momento, desconocido, y tras la alarma social que había supuesto el suceso, ya que se especulaba su relación con la vacunación frente a la Covid-19, la Consejería ha asegurado en un comunicado que «las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que la enfermedad no está relacionada con la vacunación frente al coronavirus ni con casos de infección».

La señal de aviso fue puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de los casos detectados en la población infantil del Reino Unido, concretamente en Escocia. «En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública trasladó este aviso al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar otros nuevos, también con carácter retrospectivo- desde el pasado mes de enero». Así lo explicaba la Consejería en el comunicado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias