Oklahoma será el primer estado en incorporar el gas nitrógeno para sus ejecuciones

Pena de muerte
Protesta contra la pena de muerte en Estados Unidos. (Foto: AFP)

Oklahoma trabaja para incorporar el gas nitrógeno como método para las ejecuciones de los presos. Sería el primer estado en hacerlo como solución a la incapacidad para adquirir los medicamentos necesarios para las inyecciones letales por la oposición de los fabricantes a ese uso de sus productos.

El nitrógeno es un gas inodoro e insípido que representa aproximadamente el 78 por ciento del aire que respiramos. Sin embargo, inhalado sin oxígeno, causa la muerte.

Oklahoma no ha llevado a cabo una ejecución desde 2015 después de una serie de contratiempos, incluyendo una inyección fallida en la que un recluso fue visto retorciéndose de dolor y otro recluso que fue ejecutado usando un medicamento que nunca se había utilizado en el estado.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, ha anunciado en un comunicado que el estado utilizará la hipoxia de nitrógeno (asfixia respirando el gas inerte) como su principal medio de ejecución una vez se haya finalizado el protocolo para el proceso.

«Usar un gas inerte será efectivo, simple de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos», ha señalado Hunter en un comunicado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias