La nieve obliga a cerrar a los camiones la autopista entre Asturias y León

Ver vídeo

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico para camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, informa la concesionaria de la vía, Aucalsa.

Además, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora desde primera hora de la noche.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria, a las 21:00 horas ya había un puerto cerrado, el del Connio, y era obligado el uso de cadenas en otros 17 altos de montaña, además de en una decena de tramos de varias carreteras.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asturias está hoy en alerta roja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé mantener este nivel de alerta, que indica riesgo extremo, hasta las 12:00 horas de mañana.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar.

El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos.

También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias