Sociedad
Previsión del tiempo

Las ‘navidades amarillas’ llegan a España y la AEMET se pone seria con este fenómeno

La Navidad ya ha llegado. La noche del 24 de diciembre millones de familias se reunieron con familiares y amigos para celebrar la Nochebuena y son muchos los que se han desplazado a otros lugares para reencontrarse con sus seres queridos. Si bien, en estos días de celebración todo el mundo mira al cielo porque son días para estar en la calle y pasarlo bien. Todavía queda celebrar la Nochevieja y el Día de Reyes, un día en el que todos miramos al cielo para saber si podremos ver la cabalgata sin estar pasados por agua. Sin embargo parece que España se prepara para un fenómeno nunca visto y es que según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), vamos a sufrir unas ‘navidades amarillas’.

La AEMET anuncia la llegada de unas ‘navidades amarillas’

Todo el mundo está pendiente estos días del tiempo que va a hacer los próximos días, con vistas a saber qué tiempo tendremos en en Nochevieja y en el Día de los Reyes Magos aunque para esta semana se tenía la previsión de precipitaciones en el noroeste de la península, sobre todo en Galicia, con vistas al oeste de sistema central y cordilleras cantábricas meridionales fuertes o persistentes parece que el tiempo va a variar aunque ligeramente de cara al fin de semana.

En la actualidad el resto de la península y Baleares ya disfruta de algo de sol con intervalos de nubes altas, y aunque esas mismas nubes podrían dejar alguna que otra lluvia, parece que de cara al fin de semana volveremos a sufrir de nuevo precipitaciones.

En la previsión ya oficial de la AEMET se habla de «debilitamiento del anticiclón africano» que llegaba a comienzos de esta semana y que va a permitir «una mayor penetración de los frentes atlánticos, de manera que es probable que las precipitaciones afecten el viernes, al cuadrante noroeste peninsular, principalmente al oeste de Galicia donde serán localmente fuertes y/o persistentes, y durante el fin de semana a buena parte de la mitad noroeste y centro de la Península, siendo más frecuentes e intensas hacia el oeste».

Unas lluvias señaladas en amarillo por el mapa del AEMET y de ahí que se hable de ‘navidades amarillas’.

Temperaturas estables y vientos fuertes

A pesar de las lluvias que se han avanzado, la AEMET anuncia en su previsión del tiempo entre el viernes y el domingo, que se esperan «pocos cambios en las temperaturas», aunque parece que el viento afectará a las mismas zonas que van a tener lluvias.

«El viento del suroeste dará paso durante el fin de semana a viento del sur. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en zonas de Galicia, de la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central» alerta la AEMET.

En Canarias en cambio parece que se va a mantener la situación de estabilidad, aunque sólo hasta el domingo por la tarde cuando es probable que un frente atlántico origine lluvias y viento del suroeste en las islas occidentales.