Sociedad
Violencia de género

Las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a 19 sin contar con el de Torre Pacheco

En comparación con el año pasado, a 10 de mayo de 2018, había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, siete menos que en el mismo periodo de este año.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 ha aumentado hasta 19, tras confirmarse el caso de la mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 1 de mayo en Madrid, a falta de contabilizarse el último caso ocurrido este viernes en Murcia, según la estadística del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, actualizada este viernes 10 de mayo de 2019.

Entre las 19 víctimas no se encuentra contabilizado aún el caso de la mujer de 42 años hallada muerta este viernes 10 de mayo en Torre Pacheco (Murcia), que elevaría los casos a 20. La mujer había denunciado a su pareja por malos tratos y el presunto autor de los hechos ha sido detenido en el aeropuerto de Alicante cuando pretendía huir.

La mayoría de las mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 de las 19, no habían interpuesto denuncias previas, y de las otras dos víctimas que sí denunciaron a su agresor, una de ellas tenía vigentes medidas de protección y en el segundo caso había terminado el periodo de vigencia de las mismas.

Cuatro de los crímenes registrados este año se perpetraron en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, otros tres en Canarias, otros tres en la Comunidad Valenciana y dos en Cataluña. Uno se produjo en Aragón, otro en Cantabria, otro en Castilla y León y otro en Galicia.

En comparación con el año pasado, a 10 de mayo de 2018, había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, siete menos que en el mismo periodo de este año.

En total, desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los asesinatos por violencia de género en España, un total de 994 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha condenado hoy la «insoportable cifra» de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, que tras el presunto crimen de Torre Pachecho (Murcia) se elevaría a 995 víctimas mortales desde 2003.