Una mujer en muerte cerebral desde febrero da a luz en un hospital de Portugal
Un experto desvela el motivo secreto por el que Armani y Valentino han vivido tantos años
700 metros y piscina: la increíble casa de Castelldefels que este ex jugador del Barça acaba de vender
En un hecho sin precedentes para la medicina portuguesa, una mujer de 37 años en situación de muerte cerebral desde el pasado mes de febrero, ha dado a luz a su hijo en Lisboa. El cuerpo de la madre madre fue mantenido artificialmente con vida para lograr que el embarazo llegara a término.
Los equipos de Obstetricia y la unidad de Neurología del Hospital Central de Lisboa, procedentes de los centros dependientes de San José el de neonatos Alfredo da Costa, procedieron en la tarde de este martes a una cesárea programada «con el fin de hacer nacer al niño, después de crecer durante las últimas 15 semanas en el cuerpo cerebralmente muerto de su madre», ha comunicado el hospital en una nota pública.
El bebé, un niño, nació con 2,350 kg a las 32 semanas de gestación, en un parto que no tuvo ningún tipo de complicaciones. La operación tuvo lugar en el hospital de San José y el niño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la maternidad Alfredo da Costa.
La muerte cerebral de la madre, S., de 37 años, después de una hemorragia cerebral, se declaró el pasado 20 de febrero, a las 23.43 horas. «Dado el embarazo en curso, S. fue evaluada por la obstetra, que confirmó la aparente salud del feto. Después de recibir el dictamen del Comité de Ética y del Hospital Central de Lisboa, la dirección decidió de manera concertada con la familia de S. y le padre del niño, el mantenimiento del embarazo hasta las 32 semanas con el fin de garantizar la viabilidad del feto».
El Consejo de Administración del centro nombró un Consejo Científico para monitorear el proceso, en cuya composición se integró un representante de las asociaciones de médicos, uno del Comité de Ética, un equipo de cuidado obstétrico y otro de intensivistas.
De acuerdo con el personal médico que acompañó el caso, las 15 semanas que duró la gestación en muerte cerebral es el período más largo que se logrado mantener un embarazo con éxito de un feto en el cuerpo de una madre cerebralmente muerta.
Temas:
- Portugal
Lo último en Sociedad
-
Un experto desvela el motivo secreto por el que Armani y Valentino han vivido tantos años
-
700 metros y piscina: la increíble casa de Castelldefels que este ex jugador del Barça acaba de vender
-
Asturias se prepara para un golpe de viento extremo: AEMET avisa de rachas muy fuertes y máximas disparadas
-
El bonito nombre de 4 letras que también ha elegido Antonio Velázquez para su hija
-
Cuándo se celebra San Valero 2026: fecha exacta, actos y tradición del patrón de Zaragoza
Últimas noticias
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
Antonio Canales regresa a ‘GH DÚO’ tras la muerte de su hermano: «Lo hago por él y por mi madre»
-
La excusa de Laporta tras el bochorno del Camp Nou por la lluvia: «Fue como un bautizo»
-
El hijo del detenido en Sueca también declara que su padre mató a su amigo mientras jugaban a la Play
-
AEMET señala un patrón anómalo en el País Vasco: los expertos avisan de un cambio que descoloca incluso a los modelos predictivos