Dos millones de musulmanes han iniciado su peregrinación a La Meca

La Meca
Peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Dos millones de peregrinos han comenzado el Hajj, la tradicional peregrinación a La Meca (Arabia Saudita), que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. Partiendo del campamento provisional de Mina, a unos ocho kilómetros de la ciudad santa situada en Arabia Saudita, los peregrinos realizan la última etapa del viaje que les conduce a la Gran Mezquita de La Meca.

Las autoridades saudíes han desplegado un importante dispositivo de seguridad ante la masiva afluencia de musulmanes de todas las partes del mundo. El ministerio del Interior ha desplegado un total de 100.000 agentes de seguridad, que velarán por la salvaguarda de todos los fieles que han acudido este años para cumplir con la tradición musulmana. Según la Dirección general de pasaportes del país, este año han recibido a un total de 1.372.148 peregrinos procedentes del extranjero, entre los cuales ya se han contabilizado 308 defunciones.

Este año había cierta preocupación por el desgraciado accidente ocurrido el 11 de septiembre. Una grúa de una construcción cercana se derrumbó sobre la Gran Mezquita provocando la muerte de 107 personas. La autoridades saudíes afirman que la seguridad está garantizada en este sentido y se han tomado todas las medidas necesarias para que no se vuelva a producir un accidente tan desgraciado como éste en plena peregrinación.

Este viaje espiritual supone uno de los movimientos migratorios más importantes a nivel mundial, al producirse la afluencia masiva de tantas personas concentradas en un único lugar, por lo que el riesgo de incidentes es latente. En el año 2006 se produjo una avalancha que provocó la muerte de 345 personas, aunque el incidente más grave se produjo en 1990. 1.426 personas murieron asfixiados y por aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Muna. El accidente se produjo al producirse una aglomeración sobre un puente que conduce al túnel.

Récord de peregrinos en 2012: 3.161.573

El mayor número de peregrinos recibidos en La Meca en los últimos 15 años se produjo en el año 2012. Más de tres millones de musulmanes acudieron para cumplir con los preceptos que marca la tradición: dar siete vueltas a la Kaaba, besar la Piedra Negra, realizar las oraciones en el monte Arafat, los recorridos entre Safa y Marwa o la lapidación del diablo. La mezcla de peregrinos locales y extranjeros provoca que las cifras se disparen. La mayor afluencia de fieles de todo el mundo se produjo en 2011: 1.828.195.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias