CIBERESTAFA

El mensaje falso con el que pueden robar todos tus datos: no piques

Estafa móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa con la que intentan robar todos los datos personales de los usuarios a través de sus dispositivos móviles. En este caso, los ciberdelincuentes utilizan el nombre de DHL, una empresa alemana de mensajería y paquetería.

Según ha explicado el Instituto Armado en su cuenta de Twitter, la víctima recibe un mensaje, presuntamente, de DHL que le informa de que un paquete no ha podido ser entregado. En el texto, se insta al usuario a acceder a un enlace, a través del cual acaba descargando un malware que obtiene todos los datos de su dispositivo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten de que «si te ha llegado un SMS o un correo» de este tipo y «has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo esté infectado».

Si detectas que tienes una aplicación de este tipo en tu móvil, la OSI recomienda «eliminar la aplicación lo antes posible» e «informar a los contactos sobre este fraude». Y es que, este «malware podría utilizar a los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y poder captar más víctimas».

En caso de que hayas recibido un mensaje de este tipo, pero no hayas accedido al enlace ni descargado ningún archivo o aplicación,»simplemente debes eliminar el mensaje».

Asimismo, desde la OSI recomiendan que se mantenga «inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes del dispositivo», así como hacer «copias de seguridad de manera periódica para no perder los datos» en caso de que se sufra un ataque de estas características.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias