Méndez de Vigo celebra el informe PISA: «Se ha roto la brecha gracias a los profesores»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE son «especialmente satisfactorios» y ha asegurado que «se ha roto la brecha» respecto la media internacional de años anteriores «gracias a los profesores».
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la publicación a nivel mundial este martes 6 de noviembre de este informe en el que han participado 72 países. En España han realizado las pruebas un total de 37.000 alumnos de 15 años de 980 centros educativos de todas las comunidades autónomas.
«Los resultados son especialmente satisfactorios porque por primera vez se rompe la brecha educativa y España se sitúa en la línea de los países más valorados del mundo: en Lectura superamos la media de la OCDE por primera vez, en Matemáticas estamos casi en la media y en Ciencias por primera vez nos encontramos al nivel de la OCDE», ha subrayado.
«No hay que empezar desde cero»
El ministro ha atribuido esta mejora «sin duda alguna» a la labor de los profesores, pese a la crisis: «Quiero agradecerles su compromiso y decirles que este ministerio contará con ellos siempre». «Hay que destacar el gran esfuerzo de la comunidad educativa y de los docentes», ha insistido.
También ha indicado que los resultados son buenos pese a las dificultades económicas de los últimos años, pero ha subrayado que en Educación «hay que hacer un esfuerzo de inversión» y ha indicado que ésta «tiene que ser uno de los ingredientes del Pacto Nacional por la Educación».
Para Méndez de Vigo, los resultados en el informe PISA revelan, de cara al posible pacto, que va a empezar a negociarse en la subcomisión parlamentaria, que «no hay que empezar desde cero ni hacer tabla rasa», sino que hay que «mantener lo bueno». Sobre este nuevo foro en el Congreso, ha advertido de que «de momento, nadie se ha opuesto», aunque varios grupos se abstuvieran.
Lo último en Sociedad
-
Preocupación por el estado de Sheila Devil, hija de Camilo Sesto: las imágenes más impactantes
-
Muere el periodista y colaborador de televisión Javier Cid a los 46 años
-
La AEMET confirma la alerta por lluvias muy fuertes y estas son las zonas afectadas
-
Jorge Rey no se corta y pide que nos preparemos para lo que llega: adiós a la tranquilidad
-
Nadie lo entiende pero esto es lo que va a pasar en Andalucía: la AEMET lo hace oficial
Últimas noticias
-
Detenido por agarrar el trasero de una mujer que se negó a hablar con él en el centro de Palma
-
Los gestores dan la espalda al Tesoro de EEUU: refugian 823.000 millones en la deuda corporativa
-
El PP carga contra Sánchez por los incendios que arrasan España: «No hay Gobierno cuando se le necesita»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Levante esta noche: Ferran sigue por delante de Lewandowski
-
Horario del Levante – FC Barcelona hoy: a qué hora juega y dónde ver gratis en directo por TV y online en vivo y el partido de Liga