Méndez de Vigo celebra el informe PISA: «Se ha roto la brecha gracias a los profesores»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE son «especialmente satisfactorios» y ha asegurado que «se ha roto la brecha» respecto la media internacional de años anteriores «gracias a los profesores».
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la publicación a nivel mundial este martes 6 de noviembre de este informe en el que han participado 72 países. En España han realizado las pruebas un total de 37.000 alumnos de 15 años de 980 centros educativos de todas las comunidades autónomas.
«Los resultados son especialmente satisfactorios porque por primera vez se rompe la brecha educativa y España se sitúa en la línea de los países más valorados del mundo: en Lectura superamos la media de la OCDE por primera vez, en Matemáticas estamos casi en la media y en Ciencias por primera vez nos encontramos al nivel de la OCDE», ha subrayado.
«No hay que empezar desde cero»
El ministro ha atribuido esta mejora «sin duda alguna» a la labor de los profesores, pese a la crisis: «Quiero agradecerles su compromiso y decirles que este ministerio contará con ellos siempre». «Hay que destacar el gran esfuerzo de la comunidad educativa y de los docentes», ha insistido.
También ha indicado que los resultados son buenos pese a las dificultades económicas de los últimos años, pero ha subrayado que en Educación «hay que hacer un esfuerzo de inversión» y ha indicado que ésta «tiene que ser uno de los ingredientes del Pacto Nacional por la Educación».
Para Méndez de Vigo, los resultados en el informe PISA revelan, de cara al posible pacto, que va a empezar a negociarse en la subcomisión parlamentaria, que «no hay que empezar desde cero ni hacer tabla rasa», sino que hay que «mantener lo bueno». Sobre este nuevo foro en el Congreso, ha advertido de que «de momento, nadie se ha opuesto», aunque varios grupos se abstuvieran.
Lo último en Sociedad
-
Así es Rocío Flores: edad, pareja actual, la relación con sus padres y su regreso a la televisión
-
Cambio radical en el tiempo: la borrasca que llega hoy a España deja sin palabras a la AEMET
-
Pasó de vivir en hoteles lujosos y lo ha perdido todo: la nueva vida de Rafa, el famoso colaborador de Mediaset
-
El aviso de Roberto Brasero sobre lo que va a pasar el fin de semana en España: nadie se lo imaginaba
-
Mario Picazo avisa del giro radical que lo cambia todo: el fin de semana no será como esperábamos
Últimas noticias
-
Inmigrantes cargan los móviles enchufándolos a una farola pública en plena plaza de España de Palma
-
El campo del Espanyol, territorio hostil para el Mallorca
-
Atlético-Villarreal: el peor rival en el peor momento
-
«Confecciones Marlaska, al quinto lavado la ropa casca»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 6 al 12 de septiembre de 2025