Los más de 200 asaltantes de la valla de Ceuta actuaron «coordinados y en actitud violenta»

ceuta-inmigrantes-tarajal
La Policía Nacional obliga a bajar a los inmigrantes de la verja de Ceuta. (EFE)

Se coordinaron todos y organizaron un asalto a la valla de Ceuta de madrugada. Más de 200 personas a la vez, y en actitud agresiva, son imparables y decenas de ellos acaban cruzando la frontera. Y los migrantes lo saben. Así, han organizado este lunes una acción para darse oportunidades reales de cruzar a España y acceder a uno de los países de ‘eldorado’ europeo. Un total de 232 inmigrantes han conseguido entrar en Ceuta en uno de los asaltos masivos más importantes de los últimos años, que ha dejado 35 heridos entre los subsaharianos y tres entre los agentes de la Guardia Civil.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, los hechos se han producido sobre las 06.45 horas cuando un grupo formado por más de 200 subsaharianos lograron entrar en la ciudad autónoma después de haber forzado dos de las puertas de acceso del vallado perimetral que separa España de Marruecos, a la altura de la zona denominada como Finca Berrocal.

Más de medio centenar de inmigrantes salieron huyendo por las calles de la barriada del Príncipe y fueron interceptados en distintos lugares de la ciudad, algunos de ellos tras permanecer ocultos en una zona con árboles próxima a la carretera de subida hacia el Hospital Universitario, según han informado a Efe fuentes policiales.

La cifra de inmigrantes que han entrado puede variar en las próximas horas, ya que algunos han huido por las zonas montañosas colindantes y están siendo buscados por las Fuerzas Seguridad.

Según el balance de las atenciones dado a conocer por la Cruz Roja, un total de 32 inmigrantes han debido ser trasladadas al Hospital Universitario al presentar heridas de consideración, cortes y contusiones y sólo una de ellas permanece ingresada.

Los inmigrantes, según la Delegación del Gobierno nota, mostraron una «actitud hostil y violenta» y muchos de ellos armados con palos, agredieron a su paso a cuantos agentes intentaron impedirles la entrada. Como consecuencia de esta acción, tres agentes de la Guardia Civil tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, según la misma fuente.

Para no colapsar el servicio de urgencias del Hospital Universitario, se ha habilitado un espacio específico en el centro médico para atender a las personas trasladadas del asalto.

Según la organización no gubernamental Caminando Fronteras, en el grupo de inmigrantes que ha entrado se encuentran menores de entre 15 y 17 años procedentes de diferentes países del África Subsahariana como Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Los inmigrantes, que según fuentes policiales han estado perfectamente organizados para llevar a cabo el asalto a la valla, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). 

Tras conocerse los hechos, el PSOE ha registrado una solicitud en el Congreso de los Diputados de información detallada de lo sucedido a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El PSOE pide que se informe «de la situación en las vallas fronterizas entre España y Marruecos y en concreto de los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 31 de octubre en la valla de Ceuta que ha tenido como consecuencia un número elevado de inmigrantes lesionados en su intento de asalto a la valla y la posterior entrada masiva a la Ciudad Autónoma».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias