Manada de Bilbao

‘La Manada de Bilbao’ se enfrenta a la pena máxima por humillar a la víctima tirándole 17€ tras violarla

manada bilbao
El parque a donde condujeron engañada a la víctima de la Manada de Bilbao (Foto: EFE)
Pelayo Barro

Los hechos que denunció la víctima de la ‘Manada de Bilbao’ apuntan directamente a un delito de agresión sexual con acceso carnal, penado con entre seis y doce años de cárcel. Pero los detalles de su testimonio agravarían el delito y elevarían la condena a la pena más alta posible, de quince años: se cumplen tres de los cinco agravantes que recoge el Código Penal. Uno de ellos, humillarla lanzándole dinero tras, presuntamente, violarla.

A la víctima de la ‘Manada de Bilbao’, además de sufrir una agresión sexual, la humillaron. Así lo entienden especialistas en derecho penal tras analizar los hechos que se incluyen en la denuncia y el relato de la joven.

Según figura en su denuncia policial, una vez que los miembros de la ‘Manada de Bilbao’ consumaron la agresión, le lanzaron dinero. Diecisiete euros. Un gesto despectivo que podría ser entendido como una humillación a la víctima, lo que sería un agravante de la pena.

Así figura en el artículo 180 del Código Penal, que recoge los agravantes para delitos de agresión sexual. La pena básica por un delito con intimidación y acceso carnal (art. 179) se castiga con entre 6 y 12 años de prisión. Sin embargo, «cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio» la pena se situará entre 12 y 15 años.

15 años de prisión

En el relato de la víctima se incluyen otros posibles agravantes. De cinco que contempla el Código Penal, podrían determinarse la concurrencia de tres: el de humillación ya descrito, el de agresión grupal y el de discapacidad de la víctima.

Sobre la agresión grupal, ejecutada por seis personas según la víctima, el Código Penal indica que «cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas» se agravará la pena.

También en caso de que la víctima sea «sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación». La joven de Bilbao, según ha trascendido públicamente, sufre una discapacidad intelectual moderada que podría encajar en este agravante.

La ley especifica también que en caso de que concurran al menos dos agravantes de los cinco, la pena de prisión tendería a ser la máxima: 15 años. En este caso, los únicos agravantes que no encajan en la denuncia son los de parentesco y la presencia de armas en la violación.

Dos encarcelados

De momento son dos los miembros de la ‘Manada de Bilbao’ que se encuentran en prisión acusados de un delito de agresión sexual. M.S, alias ‘El Buho’ -bautizado así por el tatuaje que tiene en su cuello, y A.S, ambos marroquíes.

Falta por confirmar el papel que jugaron los otros cuatro sospechosos, los jóvenes argelinos a los que el juez ha dejado libres por falta de pruebas. Tal y como contó OKDIARIO de fuentes de la Ertzaintza, hay sospechas de que estos cuatro argelinos no están realmente relacionados con la violación y quefueron detenidos por “error”. Pero de momento no se descarta ninguna hipótesis hasta que no se conozcan los resultados de las pruebas forenses. De hecho, la investigación continúa abierta por si pudieran producirse nuevas detenciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias