Lluvia, viento, nieve y frío: 43 provincias españolas están este jueves en riesgo
Un total de 43 provincias tendrá este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El riesgo por nevadas afectará a Granada, Huesca, Teruel, Lérida, Castellón, Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora y León.
Además, el aviso de riesgo por precipitaciones se ha activado para las provincias de Gerona y para Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, el viento, con rachas de unos 80 kilómetros por hora e incluso hasta 100 kilómetros por hora, mantendrá con aviso amarillo León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Cantabria, Vizcaya, Teruel, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Murcia, las tres provincias de la Comunidad Valenciana, todas las provincias andaluzas menos Huelva, Melilla, Gerona, Tarragona. En Castellón, Ibiza y Formentera el riesgo será de color naranja porque las rachas de viento rozarán los 100 kilómetros por hora.
En cuanto a los fenómenos costeros por fuerte oleaje, los avisos de riesgo se mantendrán activos este jueves en Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Cádiz. Asimismo, tendrán aviso naranja por oleaje que puede alcanzar los 8 metros de altura La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Almería, Melilla, Ibiza y Formentera.
Este jueves la AEMET avisa por la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en el litoral y prelitoral de Cataluña y Baleares por la tarde y espera nevadas en los principales sistemas montañosos y rachas de viento muy fuertes en el litoral de Galicia, el área cantábrica, en el interior este y sureste peninsular y en el mar de Alborán.
Así, las lluvias serán generalizadas en toda la Península y Baleares a consecuencia del paso de un sistema frontal con precipitaciones que se extenderán de oeste a este.
En Galicia y el área cantábrica las precipitaciones podrán alcanzar cierta intensidad y persistencia. En la primera mitad del día afectarán a la mitad este y por la tarde al resto, intensificándose en el área mediterránea. En el litoral y prelitoral catalán y Baleares podrán ser localmente fuertes por la tarde y estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.
También se esperan nevadas en la cordillera cantábrica, Pirineos y sistema Central y por la tarde se extenderán al sistema Ibérico y a las sierras orientales de Andalucía.
A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones por el este peninsular aunque seguirán en el extremo norte. En Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur y no se esperan precipitaciones.
La cota de nieve se situará en el noroeste de la Península entre 1.000 y 1.200 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros y en el resto de la Península comenzará en 2.000 metros pero irá bajando a 1.000 o 1.200 metros.
También se esperan nieblas a últimas horas del día en la meseta Norte y sudeste de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET no prevé cambios significativos en la mitad oeste y centro de la Península pero sí un descenso en la mitad este. Las helada débiles afectarán a las cotas altas de montaña en la Península. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.
El viento sopará intenso y rolará de suroeste a noroeste en la Península y Baleares y los intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes afectarán al litoral gallego, el área cantábrica, en el interior este y sureste peninsular y mar de Alborán. En Canarias, por su parte, predominará el régimen de alisios.