La Catedral de Palencia recupera un cantoral del siglo XVI que se iba a subastar en Londres

Cosido-Palencia
Ignacio Cosidó entregó el Cantoral en Palencia (Foto: EuropaPress)

Este hallazgo de produjo el pasado mes de julio gracias a la colaboración con un profesor de la Universidad de Córdoba en la sala Sotheby’s en Londres, donde estaba preparado para salir a subasta. En un primer momento resultó imposible asegurar que esa obra era la sustraída de la Diócesis palentina, por lo que los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico solicitaron la colaboración de policíaas de New Scotland Yard.

Los investigadores realizaron un estudio fotográfico y el delegado diocesano de Palencia análizó ese material, reconociendo el volumen como el perteneciente a la Catedral gracias a unas anotaciones que aparecen en la portada y en algunas otras páginas, en las que se encuentran el oficio de Santolín.

Este Cantoral había sido sustraído de la capilla de la Catedral a finales de los años 60 y actualmente estaba en poder del hijo del artista Jorge Brito, quien lo había comprado en el Rastro de Madrid. Se trata, según el delegado de Patrimonio José Luis Calvo, de un “cantoral único de comienzos del siglo XVI realizado para el oficio litúrgico de la Catedral”. “Al devolver una pieza se devuelve una parte de la historia, de nuestras raíces e identidad” añadió Ignacio Cosidó, quien destacó el “magnífico” trabajo del Scotland Yard y la “buena fe del propietario”, quien no sabía que se trataba de una pieza robada.

Además, el director general de la Policía ha anunciado que el 20 de noviembre el Archivo Policial ubicado en una antigua cárcel en Palencia acogerá una exposición sobre obras falsas identificadas como tal por la Brigada de Patrimonio Artístico.

Se expondrán las obras más significativas, para las que “hay que ser muy experto y especialista para distinguir alguna diferencia con el original” explicó Cosidó.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias