El juzgado de Ribeira concluye la investigación por la desaparición y muerte de Diana Quer

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira ha dado por finalizada la investigación relativa a la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, en diciembre de 2017.

Diana Quer
Diana Quer.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la decisión se ha tomado después de recibir los informes que aún quedaban pendientes y teniendo en cuenta que, según el magistrado instructor, no quedan diligencias de investigación por practicar, con lo que el caso del asesinato de Diana Quer ya estaría listo para la apertura de juicio oral.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó en un auto, a petición de las partes, la realización de una revisión y ampliación del informe de autopsia de la joven, cuyo cadáver se encontró en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, tras 500 días sumergido en un pozo.

Fue la acusación, que ejerce la familia de la víctima, la que solicitó en su momento que otro experto analizase el informe de la autopsia practicada por el doctor Fernando Serrulla, así como las fotografías e indicios recogidos, y redactase un nuevo documento desde su punto de vista experto, para otorgar una mayor garantía al proceso.

La autopsia realizada en la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal en Galicia, ubicado en Verín, determinó que la joven había muerto por estrangulamiento, aunque ni las pruebas físicas ni las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid pudieron determinar o descartar que Diana Quer hubiese sufrido una agresión sexual, debido al deterioro del cuerpo.

Así las cosas, el proceso se materializará con un único acusado, José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, que permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018, tras reconocer ante las fuerzas de seguridad haber sido el autor de la muerte de la joven.

Tras meses de pesquisas sobre el paradero de Diana Quer, el caso se precipitó en diciembre de 2017, cuando una joven de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. La descripción que aportaron tanto ella como testigos presenciales condujo hasta Enrique Abuín, que ya era uno de los principales sospechosos del caso de Diana Quer.

Enrique Abuín fue detenido el 29 de diciembre de 2017 y, dos días después, en fin de año, reconoció haber sido el responsable de la muerte de la madrileña y llevó a los investigadores a una nave abandonada en Asados en cuyo interior, dentro de un pozo, fue localizado el cadáver de Diana Quer. El juzgado de Ribeira dictó prisión provisional para él un día después y, desde entonces, permanece en la cárcel a la espera de juicio.

Tras tomar la decisión de finalizar la investigación, el juzgado ha comunicado a las partes a través de una providencia el cierre de la instrucción, con el objetivo de que insten «lo que estimen oportuno» con respecto a la apertura del juicio oral y formulen su escrito de conclusiones provisionales.

A continuación, el siguiente paso en el procedimiento será la convocatoria de una audiencia preliminar, tal y como se recoge en el artículo 30 de la Ley del Jurado, aunque todavía no se ha fijado fecha para la misma.

Esto es así porque, en su momento, el Juzgado de Ribeira determinó seguir el procedimiento según esta ley, lo que implica que el caso será juzgado por un Jurado Popular. Según el magistrado, según los indicios existentes, los hechos «resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual», cuyo enjuiciamiento está atribuido al Tribunal de Jurado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias