Crimen de Diana Quer

El juez devuelve el veredicto de ‘El Chicle’ al jurado por «posibles contradicciones» y errores formales

Ver vídeo

El magistrado Ángel Pantín ha detectado «posibles contradicciones» y errores formales en el veredicto del jurado popular sobre el crimen de Diana Quer y lo ha devuelto para que vuelvan a redactarlo.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, todas las partes del proceso han estado de acuerdo con la decisión, una vez revisado el veredicto entregado este jueves por parte del jurado popular.

Los miembros del jurado han deliberado a puerta cerrada desde el pasado martes. Han respondido al objeto del veredicto y contestado a las preguntas formuladas por los magistrados para motivar su decisión, como exige la ley, en función del acuerdo alcanzado previamente sobre la culpabilidad de José Enrique Abuín ‘El Chicle’, asesino confeso de Diana.

‘El Chicle’ se sentó en el banquillo acusado de varios delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía y ensañamiento con la agravante de género.

Para alcanzar sus conclusiones, las cuatro mujeres y los cinco hombres del jurado popular han tenido que analizar todos los indicios que afectan al caso, dadas las pruebas limitadas con las que contaban por las circunstancias en que las que fue encontrado el cuerpo ahogado, durante 496 días, de Diana Quer.

Una tarea difícil

La mayor dificultad para los miembros del jurado es pronunciarse sobre la acusación de agresión sexual de ‘El Chicle’ a Diana Quer, antes de acabar con su vida. Que el cuerpo de la joven fuese encontrado sin ropa era un signo inequívoco de que la misma se había producido, tanto para la Fiscalía como para la acusación particular.

No así para la abogada defensora de José Enrique Abuín. La letrada recordó, para argumentar su tesis, el caso del pequeño Gabriel en el que la asesina «Ana Julia también desnudó al niño» y, sin embargo, el mero hecho por sí solo no hizo que fuese acusada de ningún delito sexual.

La clave durante todo el juicio ha sido una pequeña brida negra que para las acusaciones fue utilizada como arma homicida por ‘El Chicle’.

La pieza de plástico ha centrado las tesis de los forenses que aseguraban que José Enrique Abuín la utilizó deliberadamente, para estrangular a su víctima, y que fue localizada por los investigadores encargados del levantamiento del cadáver del pozo de la nave industrial de Asados donde ‘El Chicle’ ocultó su crimen, durante más de año y medio.

El jurado debe contestar si consideraba probado que esa tira plástica fue el objeto empleado por ‘El Chicle’ para acabar con la vida de Diana Quer. La acusación siempre ha sostenido ante los nueve miembros que lo integran que la joven madrileña fue raptada por José Enrique Abuín, cuando regresaba de las fiestas del pueblo gallego en el que pasaba sus vacaciones, y trasladada viva a la fábrica abandonada donde apareció su cadáver, a 24 kilómetros del lugar de los hechos.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias