Juan Carlos Quer espera que ‘el Chicle’ tenga una condena «a la altura del delito cometido»

Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña cuyo cuerpo fue localizado tras la detención de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle' en diciembre de 2017, ha manifestado que espera que "este delincuente tenga una condena a la altura del delito cometido".

Juan Carlos Quer
Juan Carlos Quer, padre de Diana. (Foto: EFE)

Así lo ha comentado, en declaraciones a Europa Press, Juan Carlos Quer, quien ha avanzado que espera que se abra juicio oral y que el proceso se siga con jurado popular.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) acogerá el 1 de abril la audiencia preliminar en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer tras finalizar la investigación a finales de febrero. Juan Carlos Quer ha explicado que «no» considera «oportuno viajar» para acudir al acto.

Las partes –acusación, que ejercen los padres de la joven; defensa, que representa al acusado José Enrique Abuín Gey, y Fiscalía– están citadas en la mañana de este 1 de abril en el juzgado de Ribeira a una audiencia preliminar, tal y como se recoge en el artículo 30 de la Ley del Jurado, para determinar la procedencia o no de la apertura de juicio oral y si se seguirá con jurado popular.

Esto es así porque, en su momento, el juzgado de Ribeira determinó seguir el procedimiento según esta ley. Según el magistrado, en función de los indicios existentes, los hechos «resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual», cuyo enjuiciamiento está atribuido al Tribunal de Jurado.

El juzgado instructor dio por finalizada la investigación relativa a la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, en diciembre de 2017, después de recibir los informes pendientes.

En concreto, la decisión se adoptó después de recibir los informes que aún quedaban pendientes y teniendo en cuenta que, según el magistrado instructor, no quedan diligencias de investigación por practicar.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó en un auto, a petición de las partes, la realización de una revisión y ampliación del informe de autopsia de la joven, cuyo cadáver se encontró en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, tras 500 días sumergido en un pozo.

Fue la acusación, que ejerce la familia de la víctima, la que solicitó en su momento que otro experto analizase el informe de la autopsia practicada por el doctor Fernando Serrulla, así como las fotografías e indicios recogidos, y redactase un nuevo documento desde su punto de vista experto, para otorgar una mayor garantía al proceso.

La autopsia realizada en la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal en Galicia, ubicado en Verín, determinó que la joven había muerto por estrangulamiento, aunque ni las pruebas físicas ni las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid pudieron determinar o descartar que Diana Quer hubiese sufrido una agresión sexual, debido al deterioro del cuerpo.

El acusado, en prisión provisional

El proceso se materializará con un único acusado, José Enrique Abuín Gey, que permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018, tras reconocer ante las fuerzas de seguridad haber sido el autor de la muerte de la joven.

Tras meses de pesquisas sobre el paradero de Diana Quer, el caso se precipitó en diciembre de 2017, cuando una joven de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. La descripción que aportaron tanto ella como testigos presenciales condujo hasta Enrique Abuín, que ya era uno de los principales sospechosos del caso de Diana Quer.

Enrique Abuín fue detenido el 29 de diciembre de 2017 y, dos días después, en fin de año, reconoció haber sido el responsable de la muerte de la madrileña y llevó a los investigadores a una nave abandonada en Asados en cuyo interior, dentro de un pozo, fue localizado el cadáver de Diana Quer. El juzgado de Ribeira dictó prisión provisional para él un día después y, desde entonces, permanece en la cárcel a la espera de juicio.

El Ministerio Fiscal solicita la imposición de la pena de prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, por el secuestro, agresión sexual y asesinato «con ensañamiento» de Diana Quer.

Así lo recoge el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, tras cerrarse la instrucción de este caso, y en el que se narra el ataque de «horror y terror extremos» del que fue víctima la joven madrileña, que contaba con 18 años cuando desapareció.

En concreto, Fiscalía considera a Abuín Gey culpable de los delitos de detención ilegal y agresión sexual, por los que pide penas de 20 y 12 años de prisión. A mayores, le atribuye el asesinato con «alevosía» y «ensañamiento» de Diana Quer, por lo que reclama, al igual que la acusación particular que ejercen los padres de la joven, la prisión permanente revisable.

Al mismo tiempo, solicita una indemnización para los padres de Diana de 254.000 euros, a los que se suman otros 36.000 euros para su hermana menor. Entre otras cuestiones, en el caso de ser excarcelado, pide que se mantenga una orden de alejamiento de la familia de la joven por un periodo de 10 años, así como la prohibición de que resida o visite A Pobra y la obligación de que participe en un programa de educación sexual.

Por su parte, la acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey, sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven madrileña, ocurrido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016.

En su escrito, la acusación particular considera a ‘el Chicle’ culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato. Dada la concurrencia de estos dos últimos cargos, pide para él una pena de prisión permanente revisable.

Asimismo, reclama una indemnización para los familiares de la joven madrileña de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

En su relato de los hechos que tuvieron lugar durante el mes de agosto de 2016, la acusación considera que ‘el Chicle’ abordó a Diana Quer en la calle mientras volvía a su domicilio desde las fiestas de A Pobra, la agredió y la introdujo a la fuerza en su coche con la intención de «atentar contra su libertad sexual».

Posteriormente, la condujo a una nave abandonada de Asados, en el municipio de Rianxo, que conocía con anterioridad, donde la agredió sexualmente y la asesinó. Una vez muerta, ‘el Chicle’ tiró el cuerpo de la joven a un pozo, donde fue localizado 500 días después, tras la detención de Abuín Gey a raíz de otro intento de agresión sexual en la zona.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias