Los ingenieros perforarán un túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán
El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes "al mediodía o primera hora de la tarde" la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.
Así, el ingeniero Ángel García Vidal ha explicado que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que «cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente mañana — por el viernes– por la mañana la podamos tener realizada».
No ha querido precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación y ha insistido en que «los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores». Así, ha dicho que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros dependen del terreno y sería mínimo de 12 horas «en condiciones muy, muy favorables».
También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán «la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo». Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.
Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que «lo más seguro es que empecemos con uno», porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y «preferimos hacer ya la perforación». No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.
En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, «que serán los que hagan los últimos metros de forma manual», lo que también llevará otro tiempo.
Por otro lado, desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
Roberto Brasero no da crédito a lo que nos espera: llega un «episodio de calor extraordinario»
-
La AEMET confirma que estamos en peligro: temor por la alerta naranja en estas zonas de España hoy
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 31 de mayo de 2025?
-
La nueva vida de Leonardo Dantés y su desconocida relación con ‘El Hormiguero’
Últimas noticias
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»
-
El PSOE de Calvià exige el reingreso de dos ex dirigentes del partido condenados por corrupción
-
El coste para Palma del bus gratis: 15 millones de déficit, nueve más en sueldos y 150 nuevos chóferes
-
Mi sartén no es antiadherente, pero los huevos fritos nunca se me pegan: el sencillo truco que recomiendo
-
Alineación del PSG contra el Inter de Milán hoy en la final de la Champions League: Barcola apunta a titular