Hallada en EEUU una bacteria multirresistente «de pesadilla»

Hallada en EEUU una bacteria multirresistente «de pesadilla»

Una bacteria resistente a todo tipo de medicación existente fue descubierta por primera vez en Estados Unidos, generando preocupación sobre  el efecto cada vez menor de los antibióticos, informaron este jueves las autoridades sanitarias en ese país.

Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania.

«Es un viejo antibiótico, pero era el único que nos quedaba para lo que yo llamo una bacteria de pesadilla», dijo Thomas Frieden, director del los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos, refiriéndose a la familia de bacterias conocidas como Enterobacterias Resistentes a Carbapenemasas (ERC).

El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa.

Su aparición en Estados Unidos por primera vez «anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos», indicó un informe sobre el hallazgo publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Asociación Estadounidense de Microbiología.

«Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo pos-antibióticos», comentó Frieden.

La colistina apareció en 1959 para tratar infecciones causadas por las bacterias E. coli, Salmonella y Acinetobacter, que pueden causar neumonías o graves infecciones en la sangre o en heridas.

En los años 1980 se dejó de usar para tratar a seres humanos, debido a su alta toxicidad para los riñones, pero es muy usado para la ganadería, especialmente en China.

No obstante, la colistina volvió a ser usada como tratamiento de último recurso en hospitales y clínicas cuando las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a otros antibióticos más modernos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias