La Gran Barrera de Coral de Australia está perdiendo su color

La Gran Barrera de Coral de Australia está perdiendo su color
La Gran Barrera de Coral, en Australia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. (Foto: Getty)

La Gran Barrera de Coral de Australia esta perdiendo su colorido atractivo. El aumento de la temperatura del mar, que podría acelerarse si las condiciones climáticas no mejoran, está emblanqueciendo los corales.

«Los actuales informes sobre el emblanquecimiento en la Gran Barrera de Coral no corresponden a un episodio de emblanquecimiento masivo», indicó Terry Hugues, director del ARC (Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral) de Australia. «Pero estamos preocupados por la aparición de un número creciente de incidentes de blanqueo menores o moderados en múltiples sectores de la Gran Barrera de Coral a medida que avanza el verano», agregó Hugues.

Los científicos expertos en el tema ya habían advertido que el fenómeno climático de El Niño (calentamiento de las aguas del océano Pacífico) podía provocar en 2016 el peor episodio de emblanquecimiento de corales en el mundo. Aunque si hay viento y nubes, el efecto podría ser más moderado.

Esta pérdida de color de los corales es causada por la expulsión de las algas simbióticas provocado por la crecida de la temperatura del agua. Estas algas son las responsables de que los corales tengan el colorido que les hace protagonistas de tantas fotografías.

La Gran Barrera de Coral de Australia, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1981, está amenazada por el calentamiento del clima, las escorrentías agrícolas y el desarrollo económico.

Se trata del tercer fenómeno de emblanquecimiento generalizado después de los observados en 1998 y 2010. En 1998, el fenómeno había afectado a los arrecifes de corales de 60 países tropicales.

El actual fenómeno de El Niño, que reapareció en marzo y se prolongará hasta la primavera austral de 2016, puede llegar a ser uno de los más intensos en los anales de esta perturbación climática. El Niño es un fenómeno irregular que provoca subidas de la temperatura en el Pacífico, fuertes lluvias en algunas zonas e intensas sequías en otras.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias