Godello, el vino blanco de moda perfecto para todas las ocasiones
Dicen los entendidos que el Godello lo tiene todo. Desde que el riojano Rafael Palacios lo diera a conocer al mundo a principios de este siglo ha ido ganando su sitio. Hasta hace poco apenas cubría el 1% del viñedo orensano, pero ahora, en 2021, son varias las bodegas de renombre que han apostado por esta uva impregnada de los matices de la tierra. Esta variedad de uva autóctona gallega, rompe con los tradicionales albariños y ribeiros desplazándolos en la mesa. Se ha convertido en el blanco de moda entre los paladares más entendidos.
Cultivada especialmente en el sureste de Galicia, en la comarca de Valdeorras que da nombre a esta Denominación de Origen vinícola, el Godello recoge todos los matices de ese suelo calizo con rocas de granito y pizarra, atravesado por el río Sil, que le da salinidad.
Aunque cada vez son más, destacan tres por su alta calidad y valoración.
La baraja Godello
Es el más joven de los tres, pero al mismo nivel que los dos que siguen.
Bodegas Vilano elabora un Valdeorras muy especial, cremoso, con clase, cuerpo y un atractivo toque mineral. Su sabor te acompaña y es perfecto para beberlo sólo o maridarlo con cualquier comida, sobre todo, pescados o mariscos, como ahora. Esta bodega de Ribera del Duero apostó por Valdeorras para sorprender y lo ha conseguido. Acaban de sacarlo al mercado y ya se encuentra en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país porque, según reputados enólogos, con el mismo paladar que los más exquisitos. De precio asequible, sin duda, es un vino especial con el que crearás momentos imborrables.
Pago de los abuelos Godello Barreiros
Cepas plantadas en 1890 en la zona del Bierzo. Expresa a la perfección la tipicidad de la uva. Fruta madura, floral, mineral, especias dulces y ciertos recuerdos tostados, en nariz. En boca es amplio, graso, untuoso, mineral y equilibrado. Con recuerdos a cítricos, gran acidez, largo y muy persistente, que también lo hacen inolvidable.
As sortes val do bibei Godello
Rafael Palacios da vida a este Valdeorras, intenso y complejo en el paladar, con una textura salina en su final de boca muy sabrosa.
Sorprende su intensidad aromática a partir de la expresión de acidez (pomelo, reineta, boj húmedo) y reencuentra un atractivo toque mineral que justifica que sea uno de los Godellos más selectos.
Lo último en Sociedad
-
Ni Combarro ni Laxe: así es la pequeña aldea de Galicia donde Julio Iglesias se ha comprado una casa
-
Mario Vaquerizo se va de España y manda un mensaje a Alaska que deja claro cómo está su relación
-
Lluvias, granizo y bajón de temperaturas: Mario Picazo desvela las zonas más afectadas por la DANA a partir de hoy
-
Jorge Rey confirma que llega algo muy extraño a España y lanza la peor alerta: «En los próximos días…»
-
Lo que llega no es normal y no estamos preparados: la AEMET confirma un «descenso térmico» que lo cambia todo
Últimas noticias
-
El Gobierno prohíbe la fusión de BBVA y Sabadell durante tres años e impide los despidos
-
Vox denuncia la politización por la izquierda de la subvencionada verbena de San Juan de Palma
-
Detenido un violador de menores en Gijón que fingió su suicidio para evitar entrar en la cárcel
-
Rescatan de un coche a un niño de dos años que estaba a punto de sufrir un golpe de calor en Granada
-
Dyson tira el precio de la aspiradora sin cable más buscada: la V15 Detect Absolute ¡ahora con 200€ de descuento!