Sociedad

Ghassan Elgeadi, cirujano de columna: «La cirugía endoscópica ha reducido las complicaciones del 30% al 1%»

«Con la cirugía ultramínimamente invasiva se puede operar incluso a pacientes a los que no se podía operar antes», nos cuenta Ghassan Elgeadi, destacado cirujano traumatólogo madrileño, jefe de Servicio de varios hospitales Quirónsalud y de una docena de otras clínicas en la Comunidad de Madrid, Barcelona y Marbella, además de tener sus propios centros en España (Clínica Elgeadi Traumatología e Instituto de Cirugía Avanzada de Columna) y operar en Alemania, Dubái, Qatar y Jordania.

Es uno de los referentes a nivel internacional. Su especialidad es cirugía ultramínimamente invasiva, sobre la que nos asegura que ha reducido las complicaciones del 30% al 1%. Su trabajo lo centra aplicando la tecnología más avanzada que existe en medicina en este momento a través de robótica, láser intradiscal y bisturíes ultrasónicos. Dice que los robots todavía no son 100% autónomos, pero no ve muy lejano utilizar la IA en la cirugía.

En esta entrevista nos explica que «la decisión de cuándo intervenir una hernia no es fácil. Lo decisivo son lesiones neurológicas y alteraciones digestivas», y añade que cuánto más tiempo esté comprimido un nervio, más probabilidad hay de que esa lesión se haga permanente.