La Generalitat estudia cuatro casos nuevos de listeriosis en Cataluña

Supermercados El Jamón retira una partida de carne al detectar listeria
Carne mechada.

La Agència de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña estudia cuatro nuevos casos sospechosos de listeriosis relacionados con el brote de Andalucía. La agencia está a la espera de los análisis para verificar y confirmar si se trata de nuevas infecciones por listeria

Uno está en la comarca del Barcelonès, uno en el Vallès Occidental (Barcelona), uno en el Gironès y otro en la Garrotxa (Girona), ha explicado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter.

«En todos estos casos se ha consumido carne mechada de Andalucía, que ha generado cuadros con síntomas leves, como diarreas con o sin fiebre», ha detallado.

Anteriormente, desde el inicio del brote, la Generalitat había detectado otros cinco casos probables de listeriosis relacionada con el brote, aunque el Ministerio de Sanidad ha considerado que son negativos y los ha descartado.

El secretario de Salud Pública catalán, Joan Guix, ya advirtió el martes de que podían aparecer más casos debido al largo proceso de incubación de la listeria, y añadió que no es una patología extraña, remarcando que en 2018 hubo 85 casos en Catalunya, sin tener nada que ver con ningún brote.

Dos confirmados en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura tiene dos casos confirmados de pacientes infectados por listeriosis, ambos leves y ninguno de ellos hospitalizado, así como 15 casos probables y otros 11 en investigación.

Así lo ha confirmado el vicepresidente y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, quien ha detallado que no se han incrementado los casos, sino que desde el último balance de datos ofrecido, cuando había un caso confirmado, han cambiado los criterios de consideración.

En concreto, ha señalado que uno de ellos ha dado positivo en el análisis microbiológico, que es como se ha venido considerando desde el inicio del brote, y el otro se ha confirmado por «agrupación epidemiológica clara», que es como se considera a quienes hayan comido carne mechada ‘La Mechá’ y que tenga los mismos síntomas que otra persona con la que haya comido y que haya dado positivo en el hemocultivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias