La Generalitat condenada por incumplir su compromiso de subvencionar plazas de educación infantil
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la Generalitat por dejar de subvencionar a guarderías, en un contencioso iniciado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha informado el consistorio en un comunicado.
El fallo, consultado por Europa Press, condena a la Generalitat a pagar 2.358.200 euros al consistorios en deuda por los cursos de 2012 a 2015, y subraya la responsabilidad financiera de la administración autonómica en la etapa educativa de 0 a 3 años.
De esta forma, ha dado la razón al consistorio del Baix Llobregat, obligando a la Generalitat a abonar 1.300 euros por alumno y curso, como prevé el último convenio firmado en 2013.
El fallo clarifica el deber de la Generalitat de cofinanciar estos servicios municipales, que se crearon de acuerdo con un plan autonómico de 2005 para potenciar la primera etapa de la educación infantil.
Según el Ayuntamiento, la Generalitat esquivó su compromiso, primero reducido significativamente su aportación, de 1.800 euros por alumno y curso, a 1.600 y después a 1.300 euros, y después dejando de formalizar los convenios con el consistorio.
Demanda en 2014
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cornellà acordó en sesión plenaria del 25 de septiembre de 2014 requerir a la Generalitat que, en ejercicio de sus competencias y cumplimiento de obligaciones legales, pagara la deuda exigible en aquel momento, de 826.800 euros en concepto del curso 2011-2012, y que formalizara el convenio para los cursos posteriores.
La Generalitat nunca contestó expresamente el requerimiento aunque abonó la cantidad de 826.800 euros correspondientes al curso de 2011-2012.
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero trae la mejor noticia para los españoles: ya hay fecha para la llegada del calor a España
-
Estalla la bomba en la familia Beckham: la guerra abierta con sus hijos tras acusarles de «abusones»
-
Fue nombrada la niña más guapa del mundo: así está 20 años después
-
La AEMET lo hace oficial: no estamos preparados para el tiempo que llega a Madrid hoy
-
La AEMET advierte a España y confirma: tormentas nunca vistas y granizo en estas zonas
Últimas noticias
-
Una soltera de ‘First Dates’ rechaza a su cita por su estilo de vida: «Es como una enfermedad»
-
Ni Madrid ni Barcelona: el pueblo más feliz de España está en Andalucía
-
Ni chorizo ni jamón: el desconocido embutido malagueño que sólo se prepara en un pueblo de 1.600 habitantes
-
La Universidad Isabel I impulsa la nueva cultura de seguridad en su Congreso Internacional de Ciencias de la seguridad
-
La Fiscalía sale al rescate de Sánchez y pide archivar el caso de su hermano acusado de cuatro delitos