La Fundación Mutua Madrileña destina 2 millones a su nueva convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud
La Fundación Mutua Madrileña ha abierto su XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España dotada con 2 millones de euros. Las ayudas irán destinadas a proyectos de investigación clínica desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. Hasta el jueves 5 de marzo podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña.
En esta nueva convocatoria, la Fundación Mutua concederá ayudas en las siguientes áreas: enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes (referidos a vías de mejora para la donación de órganos), traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo), y oncología centrada en el origen y las causas del cáncer de colon y recto. Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.
Los proyectos de oncología se centran cada año en un tipo de tumor. Este año el comité científico ha propuesto la etiopatogenia del cáncer de colon y recto, debido a su alta incidencia. De hecho, según el informe “Las cifras del cáncer 2020”, que acaba de dar a conocer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon y recto será el que más se diagnostique en España este año (44.231 nuevos casos).
Además, con el fin de promover la investigación colaborativa, la convocatoria cuenta con una categoría especial de ayudas para incentivar la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas, dotada con un presupuesto de 300.000 euros. Podrán optar proyectos, en cualquiera de los cuatro ámbitos de investigación de la convocatoria general, de Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados (ISS) pertenecientes a un mínimo de cuatro comunidades autónomas diferentes.
Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.
Dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, también contempla destinar hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua, que trabajen en cualquier institución, tanto pública como privada.
Becas de cooperación
Asimismo, y por octavo año consecutivo, la Fundación Mutua concederá cinco becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a dedicar un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo.
Comprometidos con la investigación
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con esta convocatoria anual es el fomento de la investigación clínica de excelencia en España. Desde 2004, ha apoyado más de 1.300 proyectos a los que ha destinado más de 60 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades privadas que mayor esfuerzo y contribución económica ha realizado, de forma sostenible y desinteresada, para apoyar la investigación científica en salud en nuestro país.
Lo último en Sociedad
-
Quién es Patty Bonet: su edad, pareja, qué discapacidad tiene y todo sobre su trabajo en la ONCE
-
«Todo a la vez sobre España»: Jorge Rey avisa de que no estamos preparados para lo que va a caer
-
La AEMET alerta del giro radical en España: no es normal lo que llega en las próximas horas
-
La multa disparatada que te puede caer si dejas la bolsa de la compra en este sitio dentro del coche
-
Es oficial: Iker Jiménez y Carmen Porter confirman por primera vez lo que todos se preguntaban sobre ellos
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,57% y queda al filo de los 15.400 con la mirada ya puesta en la Fed
-
Detenido el hombre que amenazó con hacer explotar bombonas de butano en la Gran Vía de Madrid
-
Denuncian unas obras en La Zubia con dinero público en la finca del cuñado de la alcaldesa socialista
-
La Copa Intercontinental regresa a Son Moix este noviembre
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave