Nueva edición de los Premios Endesa Educa: reconocer proyectos educativos de transición energética y sostenibilidad
Pablo González, español viviendo en Noruega: "Un pintor gana 3.600 euros al mes, un fontanero 4.100 y un gruista 4.400"
La AEMET avisa del tiempo que hará hoy en España: lluvias fuertes y tormentas vuelven a complicar el lunes
Alerta roja de la AEMET por lluvias y tormentas fuertes en estas comunidades: se aproxima a toda velocidad una DANA que va a dejar más de 220 l/m²
Fundación Endesa pone en marcha la XI edición de los Premios Endesa Educa, en colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación, con el objetivo de, un año más, reconocer y dar visibilidad a los proyectos con los que estudiantes y centros educativos de toda España contribuyen a promover una cultura energética responsable y a impulsar soluciones vinculadas a la transición energética y la sostenibilidad.
La convocatoria cuenta con dos categorías de participación y entregará 10.000 euros en premios. Una de ellas es la de “Proyectos de estudiantes” que está dirigida a equipos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que deberán presentar propuestas originales e innovadoras orientadas a promover la transición energética desde un enfoque integral y vinculado al currículo escolar. En esta categoría, el primer premio está dotado con 2.500 euros y el segundo con 2.000 euros. La segunda categoría es la de “Proyectos de centros educativos”, que busca reconocer iniciativas de carácter global en las que participe toda la comunidad educativa, con una visión a largo plazo y articulada en torno a la sostenibilidad, la cooperación con otras entidades del entorno y el compromiso con un futuro verde. En este caso, se entregará un primer premio de 3.000 euros y un segundo de 2.500 euros.
Estos galardones nacieron en 2016 como Premios Ecoinnovación y, desde entonces, han evolucionado para poner en valor el papel de los jóvenes y de la comunidad educativa ante los retos de la transición energética y la protección del medioambiente.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de octubre de 2026 y los centros educativos interesados podrán presentar su candidatura a través de la plataforma de inscripción y consultar toda la información y bases legales en la web de Fundación Endesa.
A lo largo de sus diez ediciones anteriores, los Premios Endesa Educa han recibido 1.553 proyectos y han evaluado la participación de 49.737 alumnos de centros educativos de toda España, consolidándose como un espacio de reconocimiento a las iniciativas que, desde las aulas, promueven nuevas formas de entender la relación con la energía y el entorno.
En la X edición, se presentaron 225 proyectos de 337 centros educativos, y participaron 422 profesores y 6.917 alumnos. Andalucía fue la comunidad con mayor número de alumnos participantes, con 1.289, seguida de Madrid, con 959, Castilla y León, con 835, Aragón, con 803, y la Comunidad Valenciana, con 621.
Y desde la primera edición, Madrid encabeza la participación histórica, con 7.757 alumnos evaluados, seguida de Andalucía, con 7.283, y la Comunidad Valenciana, con 7.227.
Los Premios Endesa Educa son parte de Endesa Educa, el programa educativo de Fundación Endesa que cuenta con más de 25 años de trayectoria y que durante el curso 2026-2027 prevé alcanzar a 73.400 alumnos a través de sus diferentes iniciativas.
El programa está dirigido a estudiantes de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, con contenidos adaptados a las diferentes edades y vinculados al currículo.
Una de las principales líneas de actuación de Endesa Educa son sus talleres itinerantes, actividades presenciales y gratuitas que llevan la educación energética directamente a los centros escolares. Las propuestas, ajustadas a cada etapa educativa, permiten a los alumnos acercarse a conceptos relacionados con la electricidad, las fuentes de energía, la eficiencia energética y el consumo responsable a través de dinámicas participativas.
Además, los centros pueden realizar visitas educativas a instalaciones de energías renovables de Endesa, donde los estudiantes pueden conocer de primera mano cómo se genera la electricidad a partir de fuentes renovables y comprender su funcionamiento y su papel en la transición energética.
A estas iniciativas se suma Endesa Educa Digital, una plataforma online que ofrece recursos gratuitos, interactivos y de fácil acceso para aprender sobre el mundo de la energía y su uso responsable. Dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de colegios de toda España, la plataforma facilita un aprendizaje práctico, accesible y divertido, sin limitaciones geográficas, acercando la transición energética a las aulas a través de contenidos innovadores y actividades dinámicas.
Con esta oferta educativa, Fundación Endesa consolida Endesa Educa como uno de sus principales proyectos educativos, ofreciendo a los centros escolares herramientas y experiencias para acercar la energía y la sostenibilidad a las nuevas generaciones y contribuir a que los estudiantes sean protagonistas de los cambios necesarios para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Temas:
- Endesa
Lo último en Sociedad
-
Nueva edición de los Premios Endesa Educa: reconocer proyectos educativos de transición energética y sostenibilidad
-
Pablo González, español viviendo en Noruega: «Un pintor gana 3.600 euros al mes, un fontanero 4.100 y un gruista 4.400»
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
Últimas noticias
-
Pablo Bogado, peluquero: «Secar con aire frío el cabello con frizz ayuda a fijar el peinado y a mantener la superficie más alineada»
-
El campeonato de Europa de boxeo termina con una batalla campal a puñetazos y sillazos en Boadilla del Monte
-
Última hora del estado de salud de Alejandro Talavante tras su grave cogida en Sevilla
-
Los colaboradores de la cloaca que seguían a los jueces de Badajoz y acosaban a Biedma intentan entrar en el caso de la Audiencia Nacional
-
Última hora de las elecciones generales del 29N en España y Pedro Sánchez en directo | Programa electoral, candidatos, qué dicen las encuestas y cuándo se vota