La Fiscal del juicio a ‘la Manada’ cree que la víctima «fue sometida a una violación coordinada»
España con noches tropicales en mayo: cuándo se van a templar las temperaturas
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
Expertos lanzan una advertencia en el día más caluroso de mayo: "Hay una cúpula de calor sobre Europa"
La Fiscalía ha sostenido hoy que los cinco jóvenes andaluces de ‘la Manada’ acusados de violar a una chica de 18 años en los sanfermines de 2016 actuaron de forma «conjunta y coordinada», lo que dejó a la denunciante «sometida» y «sin posibilidad de resistencia».
La décima sesión del juicio a ‘la Manada’, la primera a puerta abierta, ha servido a las acusaciones para ratificar sus conclusiones y señalar la coherencia de la chica en sus testimonios y su inferioridad a la hora de poder defenderse.
Así, la Fiscalía ha mantenido su petición de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los procesados de ‘la Manada’, penas que elevan el resto de acusaciones hasta los casi 26 años de la acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra.
La fiscal ha sostenido que los cinco acusados, que han estado serios y tranquilos, actuaron de forma «conjunta y coordinada», lo que dejó a la denunciante «sometida» y «sin posibilidad de resistencia» ante una agresión sexual en grupo, oral, vaginal y anal.
De igual forma, ha considerado probado el delito contra la intimidad por los vídeos que grabaron los acusados, y que todos ellos son culpables del robo del móvil de la joven porque lo conocieron y lo hicieron para dejarla «indefensa».
El ministerio público ha señalado que los imputados no pidieron a la joven su consentimiento para las relaciones sexuales y ha añadido que la joven madrileña fue «humillada y vejada» por los acusados, que se valieron no solo de su superioridad física y numérica sino de las circunstancias ambientales y del lugar elegido, de muy reducidas dimensiones.
Y en estas circunstancias ha rechazado que se exija a la joven el comportamiento de una heroína o una resistencia que podía haberle puesto en mayor peligro.
Esta falta de relación previa le ha llevado a poner en valor la credibilidad subjetiva de la denunciante, así como su credibilidad objetiva, ya que «ha mantenido siempre la coherencia» y su testimonio ha sido «ajustado, sin exageraciones».
Se ha referido a los informes policiales sobre los vídeos para señalar que destacan las palabras «imperativas» que dirigían a la joven, como «no chilles o «chupa aquí», mientras que en ella se aprecia una actitud «pasiva, de bloqueo», «con los ojos cerrados, ni una mirada, ni una sola palabra» y algún gemido de «dolor».
Después fue encontrada en un banco en una calle cerca del portal por una pareja que ha testificado que se encontraba «desconsolada, con un llanto muy amargo», imagen a la que policías, psicólogos o médicos forenses agregan la de «nerviosa» y en «estado de shock».
La acusación particular, por su parte, ha incidido en que «no hubo consentimiento en ningún momento» por parte de la joven, que en sus declaraciones fue «precisa y consistente».
«No había resentimiento»
El abogado Miguel Ángel Morán ha añadido que en ella «no había resentimiento ni venganza» para denunciar una violación en grupo falsa, y ha aludido a «la intimidación y el miedo» que sintió ante la superioridad física y numérica de los acusados.
La acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona, que pide 25 años y 6 meses para cada uno, ha reprochado a los imputados de ‘la Manada’ que su colaboración ha sido «la justa» pese a lo que ellos sostienen.
Ha añadido que su actitud en la presunta violación fue «mecánica», lo que indica a su juicio que sabían lo que hacían, como evidencia el hecho de que retiraran las tarjetas del móvil de la joven para evitar su localización.
Se ha referido también, para negar la voluntad de la joven de mantener relaciones sexuales, al hecho de que no tomara anticonceptivos y que tampoco se planteara el uso de preservativos, y ha cuestionado el informe de la policía municipal que tomó declaración a la chica por contener diversos errores.
Por último, Ildefonso Sebastián, letrado del Gobierno de Navarra, que pide 25 años y 9 meses para cada imputado, se ha adherido a la exposición de la acusación particular y la del fiscal en lo relativo al enjuiciamiento de la supuesta violación grupal.
El letrado ha destacado que el testimonio de los cinco acusados carece de «espontaneidad» y que la joven era «especialmente vulnerable por su edad y situación».
«Se encontraba sola, en una ciudad que no conoce, a la que había llegado unas pocas horas antes», ha subrayado, para añadir que «en ningún momento hay un consentimiento» por parte de la joven a mantener relaciones sexuales con los procesados.
Lo último en Sociedad
-
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
-
Expertos lanzan una advertencia en el día más caluroso de mayo: «Hay una cúpula de calor sobre Europa»
-
Carmen Posadas: «Estamos renunciando a un enorme caudal de experiencia y sabiduría cuando invisibilizamos a los sénior»
-
Jorge Rey revela el día en el que habrá que poner el aire acondicionado: «El verano se desatará» en esa fecha
-
¿Es legal que la comunidad o un vecino instale cámaras en las zonas comunes? La Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
Últimas noticias
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
Un nuevo modelo matemático predice que la población mundial podría reducirse a la mitad para el año 2064
-
La UCO irrumpe en Ferraz en busca de la ‘caja B’ que financió a la fontanera Leire Díez
-
Un yacimiento murciano revela el mayor y más antiguo esqueleto de lince ibérico: 60 huesos de un millón de años
-
La receta de tartar de atún y salmón de Dani García: «Hay que cortar los cubitos del mismo tamaño»