Fernández Díaz afirma que España acogerá a 200 refugiados el próximo mes de mayo

Fernández Díaz afirma que España acogerá a 200 refugiados el próximo mes de mayo
Jorge Fernández Díaz. (FOTO:EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves que «en los primeros días de mayo» serán trasladados a España unos 200 demandantes de asilo llegados inicialmente a la UE a través de Italia y Grecia, una vez que se haya concluido el proceso para verificar la seguridad de sus perfiles.

«Si no es este mes, en los primeros días de mayo esas personas estarán identificadas y esos 200 reubicados procedentes de Grecia e Italia estarán en España», explicó Fernández Díaz en declaraciones a la prensa, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo.

El ministro matizó después que serán unos 200 los acogidos al cabo de los primeros días de mayo, contando con los 18 que fueron ya trasladados a España desde Italia a finales de 2015, fecha del último proceso de reubicación puesto en práctica por el Gobierno.

A este compromiso se suma la disposición para acoger en los próximos meses a 285 refugiados sirios instalados en Turquía, como parte del acuerdo que la Unión Europea cerró con Ankara para que este país contenga el paso de inmigrantes a territorio comunitario.

Fernández Díaz recordó que España prepara también el traslado de 285 refugiados sirios desde Turquía, a los que este jueves anunció que se sumarán otras 100 plazas para iniciar la participación española en el sistema ‘uno por uno’, por el que la UE recibe a un refugiado sirio por cada deportado de esta nacionalidad a Turquía.

En total, el ministro del Interior estimó que «en estos meses» España dará acogida a un total de 585 refugiados, entre demandantes de asilo en Grecia e Italia y refugiados en Turquía, lo que revisa al alza la cifra de 450 personas que el Gobierno español notificó el pasado mes de marzo a la Comisión Europea y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias