EL TIEMPO

Un extremo cambio de tiempo llega a España: lluvias y grandes descensos de las temperaturas

Tiempo puente
Dos mujeres caminan bajo la lluvia en Madrid. (EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El próximo lunes, 12 de septiembre, llega a España una borrasca de origen atlántico que traerá consigo un drástico cambio de tiempo en cuanto a las temperaturas y las precipitaciones. De ello ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su previsión para la próxima semana.

La agencia meteorológica explica que es probable que uno de los frentes asociados a la borrasca atlántica afecte a la mayor parte de la mitad occidental de la Península y, de forma menos intensa, a su tercio oriental. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y zonas aledañas y se irán extendiendo hacia otras zonas, como Castilla y León, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha y la zona oeste de Andalucía.

Este cambio de tiempo también se dejará notar en los termómetros de la mayor parte de España, con caídas en los valores máximos de hasta 10 grados. Cabe destacar que en Canarias podrían subir y en la fachada mediterránea es probable que se mantengan más estables.

En Madrid, por ejemplo, del domingo al lunes las temperaturas máximas bajarán de 35 grados a 27, mientras que el martes descenderán hasta los 22 grados. Además, se esperan lluvias con una probabilidad del 90%. También será drástico el cambio de tiempo en Castilla-La Mancha, donde los valores máximos caerán de los 36 grados a los 24. En Castilla y León y Aragón, no sólo descenderán las máximas, sino que las temperaturas mínimas no superarán los 11 grados. Un panorama similar tendrán algunas zonas de Castilla-La Mancha, como Cuenca, donde los termómetros caerán hasta los 12 grados de mínima y 23 de máxima.

En Andalucía, se esperan lluvias sólo en las zonas de Sevilla, Huelva y Cádiz, pero las temperaturas también bajarán de manera generalizada hasta los 17 grados de mínima y los 33 de máxima. Por su parte, Extremadura experimentará un descenso hasta los 16 grados de temperatura mínima y los 27 de máxima, mientras que las precipitaciones ocuparán toda la región. En la Comunidad Valenciana, al igual que en Murcia, predominarán los cielos nubosos y las temperaturas se situarán entre los 21 y los 26 grados. En Cataluña, las temperaturas estarán entre los 19 y los 30, y habrá precipitaciones en Tarragona y la zona norte.

En la zona norte, este cambio de tiempo se notará aún más porque en zonas como Asturias las temperaturas podrán caer hasta los 12 grados y predominarán las lluvias en la zona de la costa. Además, en Vitoria (País Vasco), las mínimas se desplomarán hasta los 9 grados, mientras que algunos puntos de Cantabria alcanzarán los 8 grados.

Este cambio de tiempo se mantendrá en la mayor parte de España hasta el miércoles 14 de septiembre, a partir de entonces las temperaturas volverán a subir de manera leve y las lluvias comenzarán a remitir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias