Expertos piden poner el foco en la prevención y los jóvenes para frenar las conductas de maltrato

II Jornadas contra el maltrato Tolerancia Cero.
II Jornadas contra el maltrato Tolerancia Cero. @FundaciónMM

La normalización de determinadas conductas entre los jóvenes supone “un grave problema” para combatir la violencia de género. Así lo ha destacado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de la II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

“Debemos poner el foco en la juventud. La violencia de género se va sofisticando a través de las nuevas tecnologías” y ha equiparado que “lo que se hace en el mundo virtual es lo que se hace en el mundo físico. Estamos viendo el grave problema que supone que se normalicen conductas violentas, estereotipos machistas o mitos falaces”, ha remarcado.

La ministra de Justicia también se ha referido en su intervención a la violencia vicaria, “la manifestación más cruel de violencia contra las mujeres” y ha señalado que “no debemos tolerar” que se inflija ese sufrimiento por lo que “es muy importante que, en cuanto veamos una señal, actuemos, que sepamos que son delitos y tenemos la obligación de ponerlo en conocimiento a las autoridades”.

En la inauguración, la ministra de Justicia ha estado acompañada por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.

Ignacio Garralda se ha referido a la violencia de género como “una pandemia en sí misma”. Y, citando el último macroestudio realizado por Fundación Mutua y Antena 3, ha destacado que “un 45% de la población manifiesta conocer algún caso cercano de violencia de género en su entorno. Hay que proteger a las víctimas y a sus hijos, con todos los recursos y en todos los ámbitos posibles, porque la única cifra válida debe ser cero”.

Por su parte, Silvio González ha subrayado que la violencia de género es un “problema que nos concierne a toda la sociedad” y los ciudadanos “no podemos hacer oídos sordos. Estamos hablando de la defensa de los derechos de la mujer”. Asimismo, ha incidido en que “los jóvenes no son conscientes de las situaciones de maltrato”, especialmente las que se producen con las tecnologías y los móviles, situaciones “que las aceptan como normales, pero no se pueden permitir coacciones de libertad se tenga la edad que se tenga”.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha clausurado el encuentro sosteniendo que “las 1.114 asesinadas desde que tenemos registro en 2003 son solo la punta del iceberg; debajo hay un mar de violencia oculta y es nuestra obligación ser proactivas para que salga a la luz”. Y ha añadido que, “frente al negacionismo que está haciendo tanto daño a los jóvenes”, la lucha contra la violencia de género “no es una ideología”.

En la jornada han participado expertos del mundo de la judicatura y la fiscalía, de los cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones de atención y apoyo a las víctimas y a sus hijos.

Autocrítica para mejorar la detección precoz

En la primera mesa redonda, sobre el estado actual de la lucha contra la violencia de género, han intervenido Marta Holgado Madruga, fiscal adscrita a la fiscal de la Sala contra la violencia sobre la mujer; Olga Pérez Sanjuán, subdirectora general de la inspección de datos (Agencia Española de Protección de Datos); Daniel Moreno Gómez, responsable del equipo mujer-menor de la Guardia Civil, Emume Central; y Marina Marroquí Esclápez, superviviente de la violencia de género, moderados por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

En la mesa, los participantes han reconocido que se ha hecho mucho en materia de violencia de género, pero hay que seguir trabajando para que tienda a cero. Han resaltado la necesidad de autocrítica para ver en qué se puede mejorar, así como en poner el foco en la prevención, fundamentalmente en la educación con los jóvenes, para que sepan a qué se exponen cuando comparten información o datos por internet, por ejemplo.

Igualmente, han subrayado la importancia de dotar de herramientas al entorno de la víctima para que puedan detectar precozmente la situación, porque son la familia y amigos, y no la víctima, quienes pueden detectarlo a tiempo, ya que en el momento en que la víctima es consciente de su maltrato es tarde. De hecho, han ofrecido el dato de que el 80% de las mujeres víctimas nunca busca ayuda para reparar el daño y que, una vez terminado el maltrato, pueden tardar ocho años en verbalizarlo.

Protección de los menores

La segunda mesa ha abordado la protección de los menores víctimas de la violencia de género y en ella, María Jesús López Chacón, titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Arganda del Rey y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Raquel Antón García, coordinadora autonómica de los programas de infancia y mujer de Cruz Roja Madrid; Victoria Noguerol Noguerol, psicóloga especializada en menores y Elena Palacios Tejero, inspectora jefa de la Brigada del Gabinete de Estudios de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, han debatido el tema moderadas por la periodista de Atresmedia Esther Vaquero.

El debate se ha centrado en temas de máximo interés como el de la violencia vicaria, que se produce cuando los padres cosifican y usan a los hijos para hacer el mayor daño posible a la madre, el trabajo en el ámbito de la psicología con los menores para detectar la violencia y el nivel de victimización de cada caso y las claves de la investigación de todas las circunstancias que rodean a una posible nueva situación de violencia de género en el ámbito de los menores, entre otros asuntos.

Las expertas han coincidido en que la violencia de género es una forma más de maltrato infantil y han aportado el dato de que un 85% de los menores son testigos de violencia y un 66% sufren maltrato directo. Una vivencia con terribles consecuencias en su desarrollo psicosocial. En cuanto a la violencia vicaria, se ha hecho alusión al actual proyecto del Ministerio del Interior, en el que participa la Unidad Central de Familia y Mujer de la Policía Nacional, centrado en la investigación y en el conocimiento de las circunstancias en las que se producen los homicidios por violencia vicaria, para conocer por qué se producen y afrontar políticas frente a esta violencia tan aterradora.

Unidas contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

En estos casi seis años, ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012, que se desarrolla también en el ámbito de la atención y ayudas a las víctimas y sus hijos a través de diferentes programas.

Con la misma vocación de todas las acciones sociales que emprende Compromiso Atresmedia (la marca que aglutina también a ‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’) y consciente de la capacidad de transformación que tienen los medios de comunicación, como han demostrado otras grandes campañas de Responsabilidad Corporativa del Grupo, esta iniciativa busca traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad, así como implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias