España tiene el triple de condenas por delitos contra la seguridad vial que por robos

Guardia Civil Granada
Control de alcoholemia realizado por la Guardia Civil.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La justicia española dictó 96.698 condenas en firma por delitos contra la seguridad vial en 2014, el triple que las sentencias condenatorias por robos: 30.815. Lo positivo de la cifra es que por primera vez desde 2008 este tipo de condenas se ha reducido por debajo de los 100.000 condenados.

Esta estadística contrasta con la del resto de delitos que se cometieron en 2014 en España. Por ejemplo, los jueces dictaron un total de 34.136 penas por delitos de lesiones o el caso más llamativo de los robos que sumaron 30.815, muy por debajo de los delitos contra la seguridad vial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el resumen de los delitos cometidos en el año 2014. Un total de 218.827 adultos fueron condenados por sentencia firme, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en un 0,4%. El resultado más llamativo de las cifras publicadas por el INE es el número de sentencias condenatorias que se produjeron en el capítulo de delitos contra la seguridad vial: 96.698. La legislación española contempla dentro de esta categoría conductas como el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o conductas temerarias al volante que pueden poner en riesgo a las personas, entre otras.

La reforma de 2007 disparó las condenas

El gobierno acometió en el año 2007 una importante reforma de la ley en lo que a los delitos contra la seguridad vial se refería. Tras un duro trámite parlamentario, se aprobó la LO 15/2007 que endurecía las sanciones con el objetivo de reducir la alta siniestralidad en la seguridad vial en España. Las penas y consecuencias se incrementaron notablemente, en especial en lo concerniente a la privación del permiso de conducir, y a ello se añade la posibilidad de considerar instrumento del delito al vehículo de motor ciclomotor, en orden a disponer su comiso.

Condenas_por_delitos_contra_la_seguridad_vial_en_España_Condenados_chartbuilder

La reforma disparó la estadística de condenas. En el año 2007 se contabilizaron un total de 57.012 condenados en firme por delitos contra la seguridad vial. Al aumentar el rigor y los controles, sobre todo en lo concerniente al exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas, el año 2008 las condenas se duplicaron: 112.482. Desde aquel año, no se había vuelto a bajar de los 100.000 condenados por este tipo de delitos.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias