El Supremo condena al capitán del ‘Prestige’ a dos años de cárcel
El fin de semana no será como esperábamos y METEOCAT lo confirma: el aviso que lo cambia todo en Barcelona
La AEMET activa el aviso amarillo en Madrid y alerta por las tormentas y lluvias que afectan a toda la Comunidad
Giro inesperado en las temperaturas y tormentas en estas zonas de la Península: la alerta de la AEMET que arruina el fin de semana
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión y multa al capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas en 2002. La resolución abre la puerta a la responsabilidad civil directa de las aseguradoras, que asciende a cifras millonarias, y que había sido obviada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que juzgó los hechos.
Dicho tribunal únicamente había condenado a Mangouras a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque. Esa condena se sustituye ahora por la de delito medioambiental que conlleva dos años de cárcel y 12 meses de multa a razón de 10 euros diarios.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente la juez Ana Ferrer, conlleva la responsabilidad civil directa, con el mismo alcance, de la aseguradora del buque, otra subsdiaria y del FIDAC (fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos) si bien la cantidad exacta la deberá fijar la Audiencia de A Coruña en ejecución de sentencia. El fiscal la había fijado en 4.328 millones de euros.
Con su resolución, la Sala de lo Penal del Supremo rechaza la pretensión de la Fiscalía del Supremo, que durante la vista por este asunto, celebrada el pasado 29 de septiembre, solicitó la anulación de la sentencia por «ilógica, errónea y arbitraria» y que se ordenara a la Audiencia Provincial de A Coruña que la repita teniendo en cuenta cinco documentos ‘clave’ que acreditan que el capitán Apostolos Mangouras conocía el mal estado del barco.
Lo último en Sociedad
-
El fin de semana no será como esperábamos y METEOCAT lo confirma: el aviso que lo cambia todo en Barcelona
-
Giro inesperado en las temperaturas y tormentas en estas zonas de la Península: la alerta de la AEMET que arruina el fin de semana
-
Llega una nueva DANA a España y es inminente: el aviso de Jorge Rey que pone en alerta a estas zonas
-
La AEMET activa el aviso amarillo en Madrid y alerta por las tormentas y lluvias que afectan a toda la Comunidad
-
Diego Buenosvinos: «Periodismo y justicia tienen un objetivo común, la búsqueda de la verdad»
Últimas noticias
-
La plantilla de RTVE vota masivamente contra ‘Malas Lenguas’ y ‘Mañaneros’ y apoya acciones de protesta
-
Natalie Portman habla sobre su embarazo a los 44 años: «Es un milagro»
-
Acaba de llegar a Netflix y está arrasando: el inesperado spin-off de la serie más vista que no deja a nadie sin palabras
-
El fin de semana no será como esperábamos y METEOCAT lo confirma: el aviso que lo cambia todo en Barcelona
-
Etiopía, decidida a romper las reglas del juego: ha plantado 47.500 milllones de árboles desde 2019, y sobrevive el 60%