El Papa abre la mano a los anticonceptivos como «mal menor» en casos de Zika

PAPA ZIKA
PAPA ZIKA

En su viaje de regreso a Roma desde México, el Papa ha vuelto a dar la noticia: a preguntas de un periodista sobre si el «aborto es o no un mal menor en casos de Zika» y sobre cómo se sentía con las «autoridades políticas que aconsejan el aborto a las mujeres embarazadas que estén infectadas», Francisco ha sugerido una apertura a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos en casos de infección por el virus del Zika.

Su argumentación ha partido de la negativa absoluta al aborto. «El aborto no es un mal menor en ningún caso, es el mal absoluto. Es matara a un ser humano para salvar a otro… eso es lo que hace la mafia». En cambio, el Pontífice ha recurrido a una especie de ‘jurisprudencia’ papal, refiriéndose a la dispensa que se supone que Pablo VI dio a las monjas misioneras en el Congo belga en los años 60.

Aquella dispensa no fue pública y poco se sabe de los términos en los que fue otorgada. Tampoco Francisco ha hecho una mención explícita al caso, sino que le ha bastado con deslizar que «Pablo VI supo hacer frente a una situación difícil en África».

Entonces, el inquilino de la silla de San Pedro de 1963 a 1978 permitió a las monjas el uso de la píldora anticonceptiva a causa del riesgo efectivo de ser violadas en el transcurso de su quehacer diario. «Evitar un embarazo no es el mal absoluto», ha expresado Francisco, «y sí puede ser un mal menor».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias