Dos nuevos casos de coronavirus en Madrid sin haber viajado fuera de España, uno de ellos grave

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves por la mañana para trasladar el estado actual del brote de coronavirus en España. Se trata de dos varones, uno de 77 años que se encuentra en situación grave y el otro, más joven no se encuentra en peligro. Además, un tercer positivo en Cataluña se suma a estos dos en la capital española.

Así, Simón ha comunicado que dos nuevos casos de infectados por el Covid-19 en Madrid ha hecho aumentar el balance nacional a 15 personas. Según ha dicho Simón, estas dos personas son dos nuevos casos de contagio local al no haber viajado a ninguna zona de riesgo recientemente.

Así, estos tres nuevos casos en Madrid y Cataluña se suman a los 12 positivos por coronavirus registrados en España hasta este jueves por la mañana. Estos dos nuevos infectados se suman a los ya anunciados en Valencia (1), Tenerife (4), Barcelona (2), Madrid (2), La Gomera (2) y Castellón, relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia, y otro caso más en Sevilla, el primero de contagio local.

Primer caso de contagio local

Además, este miércoles la Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmaba el décimo paciente que había dado positivo en coronavirus en España y el primer caso confirmado en la CCAA. Según señalaron, se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por la tarde, La Consejería  informó de que estaba investigando el foco de contagio de este paciente, un empresario sevillano de 62 años de edad, ya que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía aplicándosele el protocolo habitual en estos casos.

Horas antes, la Generalitat catalana confirmó un segundo caso de coronavirus en Cataluña. En un tuit ha informado de que se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. Es el segundo caso que se confirma en Cataluña, después de que el martes fuera detectada la primera afectada, una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona.

El primer caso en la ciudad Condal ocasionó que se identificaran y asilaran en sus domicilios a 25 personas cercanas a la paciente. Según informaron fuentes oficiales, la paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

Madrid y Castellón

En Madrid, a última hora del martes se confirmaba el primer positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. Mientras que, a primera hora de este miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmó un nuevo caso por coronavirus, también relacionado con Italia.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias