Detienen a un yihadista en Turquía gracias a la colaboración de Policía Nacional
Agentes de Policía Nacional han colaborado en la detención en Turquía de un combatiente de ISIS, de 35 años y nacionalidad tunecina, quien, según los servicios de inteligencia, ocupaba una destacada posición dentro del aparato logístico en los años clave del conflicto en Siria. Está considerado además uno de los fundadores de las células tunecinas de la organización terrorista en Libia.
Según informa en nota de prensa Policía Nacional recogida por Europa Press, el detenido se ocultaba en el país turco utilizando una identidad siria falsa y fueron las informaciones proporcionadas por agentes españoles las que dieron la voz de alarma a las autoridades turcas. El detenido era objetivo prioritario de los servicios de inteligencia debido a sus contactos dentro de la organización, y las fuerzas contraterroristas tunecinas le catalogaron en el tercer puesto de una lista de 44 terroristas destacados que luchaban para el establecimiento de ISIS en Libia.
Tal y como explican, los combatientes de origen tunecino son muy apreciados por la organización, en especial en la gestión de la logística, y suelen desarrollar, entre otras actividades, enlaces clave entre diferentes células o miembros de la organización.
El yihadista, que fue detenido por la policía turca en enero, ha permanecido en un centro de internamiento de extranjeros hasta que se ha ejecutado su deportación a Túnez, donde será juzgado por su presunta integración en organización terrorista, entre otros delitos. La investigación ha revelado que la detención ha frustrado su intención de huir del país.
Además, el detenido había manifestado en sus círculos más cercanos su intención de llevar a cabo acciones terroristas de forma inminente. «Todo apunta a que el detenido se hallaba en Turquía bajo la protección de una célula Libia de ISIS en este país, encargada de facilitar el traslado de miembros de esa organización entre Libia y Siria», añaden.
Según la Policía, esta operación es fruto del trabajo continuo que realiza la Comisaría General de Información en la detección, seguimiento y neutralización de las personas que conforman la estructura de ISIS en el norte de África, así como los canales de inmigración ilegales que emplean.
Temas:
- Daesh
- Terrorismo
Lo último en Sociedad
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
-
Mario Picazo da la voz de alarma: el calor «se intensificará y podríamos rozar los 45 ºC la próxima semana»
-
El infierno llega a España: la ola de calor de agosto ya tiene fecha y va a «freír» a la Península desde el domingo
-
Alejandra Rubio le hace la peor faena a Terelu: el clan Campos está a punto de estallar
Últimas noticias
-
‘Operación Triunfo’: sale a la luz qué artista orinó en una papelera antes de su actuación en el programa
-
Saltan las alarmas en Corea: Iñigo y Fermín no jugarán el último partido del Barça en la gira
-
Felipe VI preside la entrega de los premios a los campeones de la regata de vela 43ª Copa del Rey MAPFRE
-
Laporta aprieta a Deco para que mantenga abierto el mercado del Barcelona
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia