Detenida una narcolancha con al menos dos toneladas de hachís en el Estrecho

Hachís
(Foto: Ministerio del Interior)

La Guardia Civil ha interceptado en la tarde de este lunes una narcolancha que se dirigía hacia las costas de Cádiz con al menos dos toneladas de hachís. Fuentes del instituto armado han informado de que el Servicio Marítimo advirtió la presencia de una embarcación semirrígida sospechosa que se dirigía hacia la península.

La Guardia Civil estima que en el interior de la embarcación hay al menos dos toneladas de hachís, aunque la cantidad exacta se determinará una vez que se proceda al pesaje en el puerto deportivo de Ceuta.

Lucha contra el narcotráfico

A pesar de que la lancha ha sido aprehendida en el Estrecho el cargamento se dirigía a Andalucía. El delegado del Gobierno en esta comunidad, Antonio Sanz, ha trasladado «un mensaje de confianza y de seguridad» tras las dos últimas e «importantes» operaciones contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

Así lo ha indicado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la ‘operación Culmen’ en la que la Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha intervenido de 911 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica oculta en transportes de frutas tropicales en el Puerto de Algeciras.

En primer lugar, Sanz ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSCE) su «enorme esfuerzo y ejemplo de profesionalidad» que realizan en el Campo de Gibraltar, «como lo hacen a diario en toda España», si bien ha aludido a «la incidencia» y «continuidad» de los hechos en esta zona de la provincia gaditana.

Frente a ello, ha valorado la «eficacia» y «profesionalidad» que se reflejan en «resultados con detenciones y operaciones diarias» en las que ha subrayado la «coordinación excepcional» entre los diferentes cuerpos. De este modo, «prácticamente no hay operación que no se haga de manera conjunta» entre la Guardia Civil y la Policía o con la colaboración también de la Agencia Tributaria.

«Nuestros cuerpos policiales merecen, primero, toda la confianza. Y, segundo, todo el reconocimiento para saber y apoyarles en que esta es una batalla que vamos a ganar», ha asegurado Sanz no sin subrayar la «destacada» operación en el Puerto de Algeciras con unos 900 kilos de cocaína incautados y diez detenidos, entre ellos dos trabajadores portuarios, en «un nuevo caso donde la operatividad era la del gancho ciego, que se utiliza muy habitualmente en el narcotráfico».

A ella ha sumado la de este domingo, denominada Blouson, con doce personas detenidas, diez toneladas de hachís y la desarticulación de «una de las organizaciones criminales más importantes vinculadas al narcotráfico que pretendía introducir hachís a las costas del Campo de Gibraltar».

«Quiero felicitar, en este caso a la Guardia Civil por estas dos últimas operaciones, pero que desarrollan continuamente Policía y Guardia Civil», ha incidido el delegado, quien ha transmitido «un mensaje de confianza y de seguridad y de tranquilidad» por «la eficacia» de los cuerpos policiales.

«Todo el apoyo»

Igualmente, ha resaltado la «apuesta que el Gobierno está haciendo por dotar de medios y apoyo» en sus intervenciones así como para «garantizar que no hay impunidad, que el estado de derecho se cumple a rajatabla, que el que la hace la paga y que irán pasando a ser detenidos las organizaciones criminales», ha aseverado sobre una batalla que se da «todos los días por tierra, mar y aire» y de cuya victoria se ha mostrado convencido.

En este sentido, Sanz ha afirmado que los CFSE «reciben y seguirán recibiendo todo el apoyo» en cuanto a «medios, tanto personales como técnicos para que desarrollen su labor en las mejores condiciones» y ello sabiendo, además, que esa «máxima eficacia también genera nerviosismo e incrementa la peligrosidad».

Al hilo, el delegado ha apuntado que «en muchos casos los enfrentamientos son entre las propias organizaciones criminales» vinculadas al narcotráfico ante los que también hay que intervenir y «hay que estar preparados».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias