Descubren una alternativa a la vasectomía… sin cirugía
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: "La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos"
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
Un gel inyectable que se administró a monos se reveló eficaz para prevenir embarazos en esos animales, según un estudio publicado el martes que podría llegar a aportar una solución, potencialmente reversible, para los hombres que quieran evitar la vasectomía.
Las mujeres cuentan con varias opciones de control de la natalidad, mientras que el abanico para los hombres apenas ha evolucionado en décadas: la marcha atrás, poco eficaz, el preservativo y, una solución a priori definitiva, la vasectomía.
La vasectomía consiste, mediante una intervención quirúrgica, en la sección y ligadura de los conductos deferentes por donde transitan los espermatozoides, para impedir que vayan a mezclarse con el líquido que se eyacula durante el acto sexual. La vasectomía es un método de planificación familiar en principio irreversible.
Investigadores estadounidenses están desarrollando una posible alternativa, un gel de polímeros, el Vasalgel, que ha demostrado ser eficaz en los conejos y, ahora, también en los monos macacos rhesus, más próximos a los humanos.
Efectividad probada en monos
Dieciséis monos machos adultos fueron tratados mediante la inyección de ese gel en los conductos deferentes, en el California National Primate Research Center.
Los monos, que viven al aire libre con hembras de probada fertilidad, fueron vigilados durante un periodo de hasta dos años, incluyendo por lo menos una temporada reproductiva. Resultado: «los machos tratados no tuvieron ninguna concepción desde las inyecciones del Vasagel», constataron los investigadores en la revista especializada Basic and Clinical Andrology.
La tasa de gestación esperada en las hembras que viven con los machos debería haber sido, en principio, de en torno al 80%, según los investigadores.
Los animales toleraron el gel, que solo comportó mínimas complicaciones, según los autores. Uno de los dieciséis monos presentó síntomas de granuloma espérmico (expulsión de grumos duros), una complicación que ocurre, según los investigadores, en el 60% de los casos de vasectomía en humanos.
La reversibilidad del método todavía no se ensayó en los monos, pero sí con conejos, purgando el gel con una solución de bicarbonato sódico.
Se está preparando un ensayo clínico del gel para los hombres, según la Fundación Parsemus, un organismo sin ánimo lucrativo que financia el desarrollo de este producto.
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
-
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El aviso de un arquitecto experto sobre las casas españolas: «Los edificios que se construyeron hace más de 50 años se van a convertir en un lastre»
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 20 de hoy sábado, 12 de septiembre
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
¡Enric Mas ganador virtual de La Vuelta Ciclista a España 2026!
-
El paddock de Fórmula 1 en Madring se llena de iconos del fútbol: Zidane, Simeone, Roberto Carlos…
-
Éxtasis final en La Vuelta: Mikel Landa consigue un triunfo espectacular en la etapa reina