C’s llama al resto de partidos a «no hacer campaña electoral» con la violencia machista

Carmen Calvo
Patricia Reyes. (Foto: Paco Toledo)

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, considera que «no se debe hacer ideología ni campaña electoral» con la violencia de género y se muestra convencida de que habrá un pacto de Estado para responder a «esta terrible lacra que sufren tantas mujeres».

En una entrevista con Efe, Reyes hace esta valoración cuando están a punto de acabar las comparecencias de la subcomisión creada en la Cámara Baja para articular un acuerdo sobre violencia machista y tras un fin de semana en la que tres mujeres han sido asesinadas en Madrid y Murcia, presuntamente a manos de sus parejas, con lo que son 27 las fallecidas por esta violencia en lo que va de año.

Pese a expresar su convencimiento de que habrá un pacto de Estado, reconoce que «no será fácil» y que «el mayor problema surgirá en lo que tiene que ver con los presupuestos», por lo que, a su juicio, sería bueno que el acuerdo incluyera una memoria económica.

«Fundamental» la prevención

Para evitar un aumento de los casos de violencia de género en los próximos años, la diputada de Ciudadanos estima que es «absolutamente imprescindible» trabajar en la educación en igualdad.

Entre los aspectos centrales del pacto, precisa, España tiene que cumplir con el Convenio de Estambul, por lo que se debe actualizar la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, ampliando las formas de violencia contra la mujer para incluir la violencia sexual, dentro o fuera de la pareja, entre otras.

Reyes apunta además que es «fundamental» trabajar en prevención, a través de campañas en los medios de comunicación, las entidades locales y los servicios sociales, ante el aumento de las relaciones de desigualdad entre los jóvenes, que en muchos casos no distinguen la violencia machista.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias