Crisis del coronavirus

El coronavirus no sólo afecta a mayores: Sanidad revela que el 66% de los ingresados tiene menos de 65 años

coronavirus
Personal medico porta un paciente.

Ni era una simple gripe ni afecta sólo a mayores. El Ministerio de Sanidad tiene datos que apuntan a que dos tercios de los pacientes ingresados por causa del coronavirus tienen menos de 65 años. Una parte de ellos son personas jóvenes, sin patologías previas y con buen estado de forma.

El Ministerio de Sanidad no tiene un perfil exacto de los pacientes que se encuentran ingresados en hospitales de la red pública con coronavirus. De momento, explican desde el departamento que dirige Salvador Illa, las comunidades autónomas se limitan a informarles a diario del número de casos de COVID-19 que hayan sido confirmados por pruebas PCR en laboratorios y de los fallecimientos registrados. En próximos días o semanas, explican desde Sanidad, se «implementarán» los datos y se podrá conocer los perfiles concretos del contagio.

Mientras tanto, Sanidad sólo cuenta con una aproximación del rango de edad de las personas que sufren el coronavirus. Y ese perfil nada tiene que ver con el que se realizó de la enfermedad al inicio de la epidemia, ahora ya declarada pandemia. No sólo afecta a personas mayores, como se transmitió en un primer momento, sino que alcanza de lleno a poblaciones de menor edad. El 66% de los ingresos hospitalarios con cuadro de infección respiratoria aguda por COVID-19 corresponden a pacientes menores de 65 años. Y entre ellos también hay jóvenes con buena salud, en buen estado de forma y sin patologías previas.

Los mayores de 65 años, considerados una de las principales poblaciones de riesgo de cara a la pandemia, representan el 33% restante. Y el 18% del total tienen más de 75 años. Ahí, dicen los expertos, es donde se están concentrando la mayoría de los decesos. Aunque de momento no hay datos oficiales de fallecidos por rango de edad. Se trata de «información parcial», asegura Sanidad.

España tiene actualmente cerca de 1.000 pacientes con coronavirus ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de todo el territorio nacional. El conteo total de casos ascendía al mediodía de este jueves 19 de marzo hasta los 17.147. Ya han muerto 767 personas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias