La controladora del vuelo del Chapecoense denuncia amenazas: «Hice lo humanamente posible»
El mensaje de Jorge Rey que inquieta a los expertos y se preparan para lo peor: "Las cabañuelas advierten que en octubre podrían llegar danas extremadamente fuertes "
AEMET confirma la primera entrada otoñal: cuatro días frescos en España antes de un cambio que podría romper la tendencia
España entra en un vaivén climático extremo: se esperan 10 días entre masas de aire polares y subtropicales que pueden cambiar el tiempo de golpe
Yaneth Molina, la controladora que atendió el vuelo del avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense siniestrado en el departamento colombiano de Antioquia, ha asegurado que ha recibido amenazas a su integridad física y que ella hizo «todo lo humanamente posible» desde la torre de control.
En un comunicado dirigido a sus compañeros controladores y publicado por la cadena colombiana Caracol Radio, Molina ha contado que ha recibido muestras de apoyo y «fortaleza» desde «todos los rincones del país» y ha defendido el trabajo que realizó ese día.
«Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo. Lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas», ha señalado la controladora en su nota, firmada el 30 de noviembre.
Molina ha asegurado que todo lo que hizo ese día «en la frecuencia» de radio tenía como objetivo «preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y, por ende, de los ocupantes de las otras aeronaves» que estaban bajo su responsabilidad.
El día del siniestro, en torno a las 21.50 horas, el piloto del avión de Lamia que llevaba al Chapecoense pidió a la controladora prioridad para aterrizar porque tenía poco combustible y ella decidió mantener a la aeronave que también lo había solicitado con anterioridad porque tenía emergencia por falta de carburante. Segundos después, el avión del Chapecoense sufrió un fallo eléctrico y la controladora le concedió permiso para el aterrizaje pero la aeronave descendió y se estrelló en la zona de Cerro Gordo de la Unión, a decenas de kilómetros del aeropuerto de Medellín.
La controladora ha dicho que los «periodistas» han provocado que algunas «personas ignorantes», «ajenas» al oficio de controlador y que «ignoran» los procedimientos «amenacen» su integridad física y su tranquilidad personal», por lo que ha decidido «analizar» soluciones al respecto» que discutirá con los directivos de su empresa.
Para concluir, Molina ha citado una frase sobre el significado de los verdaderos amigos y se ha despedido firmando con su nombre y con su identificativo en el alfabeto internacional de aviación: Yanky Mike.
Lo último en Sociedad
-
El mensaje de Jorge Rey que inquieta a los expertos y se preparan para lo peor: «Las cabañuelas advierten que en octubre podrían llegar danas extremadamente fuertes «
-
España entra en un vaivén climático extremo: se esperan 10 días entre masas de aire polares y subtropicales que pueden cambiar el tiempo de golpe
-
AEMET confirma la primera entrada otoñal: cuatro días frescos en España antes de un cambio que podría romper la tendencia
-
Tras 43 años de servicio y 730.000 millas recorridas, el Ejército se prepara para hundir el legendario ‘Infanta Elena’ en el Mediterráneo
-
Juan Bengoechea, comandante del Ejército del Aire: «Creo que nadie puede decir que se dedique a lo mío que no se haya visualizado en una situación así»
Últimas noticias
-
Ferran Torres enamora a Francia tras su espectacular debut: «El campeón del mundo salva al PSG»
-
Peinado celebrará una audiencia preliminar en septiembre antes de enviar a Begoña a juicio
-
La frase de Epicteto, filósofo estoico, sobre la paz interior: «No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen, y prosperarás siempre»
-
Ni es una avispa asiática ni tampoco resulta peligrosa: así es el himenóptero más grande de Europa
-
Fue un absoluto desastre en la taquilla, pero ahora es lo más visto del streaming: la película perfecta para los niños que crecieron en los 80